Taxistas de Lanzarote reclaman ser escuchados en la regulación de las Áreas Sensibles
La cooperativa Norte y Sur denuncia la falta de diálogo con el Cabildo y presentará alegaciones al reglamento que regulará la actividad del taxi en zonas de alta demanda como el aeropuerto y el puerto

Los taxistas reclaman ser escuchados en la regulación de las Áreas Sensibles de Lanzarote
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
Parte del sector del taxi de Lanzarote ha vuelto a mostrar su malestar ante la falta de diálogo con el Cabildo en la elaboración del nuevo reglamento de las Áreas Sensibles, un documento que regulará la prestación del servicio en puntos estratégicos de alta demanda como el Aeropuerto César Manrique o el puerto de Arrecife.
El presidente de la cooperativa de taxi Norte y Sur, Juan Manuel Pomar, ha manifestado a SER Lanzarote que los profesionales del sector “no están en contra” de la iniciativa, pero consideran “imprescindible” que se les incluya en el proceso de negociación.
“El sector del taxi tiene que estar en estas negociaciones, en buscar las soluciones y contar con su opinión. No pueden tomar decisiones sin contar con nosotros”, explica Pomar.
El representante del colectivo aseguró que los taxistas reconocen la problemática existente en los momentos de alta demanda, especialmente en el aeropuerto y el puerto, y están dispuestos a colaborar en la búsqueda de soluciones conjuntas. “Queremos dar un buen servicio y ofrecer una buena imagen, pero tiene que pasar por el sector”.
Juan Manuel Pomar también lamenta la “mala imagen” que, sobre el taxi de Lanzarote, se está proyectando y denuncia que “no se ha querido hablar con nosotros”, insinuando que detrás de algunas decisiones “podría haber otros intereses”.
El presidente confirmó que el colectivo presentará alegaciones dentro del plazo de 15 días establecido tras la publicación oficial del documento.
El Cabildo defiende un reglamento “objetivo y participativo”
El Cabildo de Lanzarote publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, del pasado viernes, la consulta pública previa para elaborar el reglamento regulador de las Áreas Sensibles, en el marco de sus competencias sobre el servicio de taxi.
El presidente insular, Oswaldo Betancort, destacó la importancia de la medida, recordando que responde a datos objetivos de movilidad. En 2024, el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote registró más de 8,7 millones de pasajeros, y el Puerto de Arrecife superó los 600.000, cifras que justifican —según el Cabildo— la necesidad de declarar ambas zonas como sensibles.
El consejero de Transporte y Movilidad, Miguel Ángel Jiménez, defendió que con esta consulta se busca “abrir el proceso a las aportaciones del sector y de la sociedad en general”, con el objetivo de diseñar un reglamento que garantice calidad, seguridad, suficiencia económica y no discriminación en la prestación del servicio.

El Cabildo defiende un reglamento “objetivo y participativo”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El nuevo reglamento establecerá un régimen jurídico específico para situaciones de alta demanda en lugares como puertos, aeropuertos, estaciones o intercambiadores, y las aportaciones podrán presentarse a través del Registro Electrónico del Cabildo durante el plazo de 15 días naturales.

Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...




