¿Con quién se reúnen los que mandan?: la Audiencia de Cuentas canaria pide más control
El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Canarias tras la publicación de un informe sobre los altos cargos

Entrevista a Pedro Pacheco en Hoy por Hoy Canarias (14/10/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de La Palma
El informe de Estatuto de Altos Cargos en la Comunidad Autónoma de Canarias hecho público por la Audiencia de Cuentas pone el acento en algunos aspectos poco transparentes del Gobierno de Canarias. Entre otros, la ausencia de un registro en las agendas de las reuniones que mantienen los altos cargos del Ejecutivo con los lobbies o grupos de presión. "Las agendas no tienen un soporte normativo. En el 2018 el Gobierno anterior hizo una declaración de compromisos y dijo que iba a publicar todas las agendas, pero eso no se ha producido. De entrada, porque no hay ningún tipo de normativa", ha dicho Pedro Pacheco, presidente de la Audiencia de Cuentas en Hoy por Hoy Canarias. "Si queremos saber una determinada reunión es muy difícil saber quién asistió y qué temas se trataron. Lo que se busca es controlar los lobbies, los grupos de interés, una actividad que tiene que estar sometida a transparencia, para saber si esa reunión ha tenido un efecto", añade.
Pacheco habla de dejadez y falta de norma
El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias ha dejado claro que no existe una normativa, pero que los ciudadanos tienen derecho a conocer con quién se reúnen esos altos cargos, como ocurre con las agendas públicas de los consejeros. "Es un tema de dejadez y falta de normativa", afirma. "Los consejeros están más sobre la lupa pero hay otros (alto cargos) que no", añade. "Es el informe hay una serie de cosas que si se están cumpliendo con una serie de características reguladas, otros son simplemente un tema de voluntad, como el tema de las agendas", añade.
Más información
- Un Gobierno con sesgo masculino, poca formación ética y agendas públicas vacías
- Canarias controlará el despilfarro en material sanitario con una fiscalización específica en todos los hospitales
- "Un auténtico caos": la Audiencia de Cuentas detecta irregularidades en los contratos de RTVC en 2021 y 2022
Las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas no son vinculantes. "Es un proceso de mejora, es lo que nos interesa. Formulamos una serie de recomendaciones que han sido bien aceptadas por el Gobierno. Lo que buscamos con esto es mejorar la confianza a la ciudadanía y mejorar la transparencia", explica Pacheco.
Un sistema de verificación de currículums
El informe también habla de la cualificación de los altos cargos, en la mayoría de los casos sin verificar. "Existen casos recientes a nivel canario y a nivel nacional últimamente tenemos muchos. Gente que llevaba cuarenta años trabajando y que había entrado con un título que no existía. No se verifica ahora mismo el tema de las titulaciones, pero tampoco hay una normativa. Habrá que valorar si debe de existir algún tipo de comprobación. Es un tema más de inspección de servicios interna", explica Pacheco. "Igual que se pide la declaración de bienes se debe pedir una información mínima que permita comprobar los elementos básicos de un currículum", sugiere.
La confusión en el pago de indemnizaciones
El presidente pone el acento sobre la disparidad en los datos declarados sobre los pagos de indemnizaciones por cese a los altos cargos. "La indemnizaciones están sometidas a una estricta normativa. En este caso lo que hay es una falta de claridad, no tanto por la cuantía, sino a la hora de publicar esas indemnizaciones. Unos lo publican de un modo y otros de otro: confusiones que son evitables", opina. Un caso llamativo, "a la hora de pedir información se nos dice que no se ha cobrado ninguna en 2024, pero en la página de Transparencia aparecen tres indemnizaciones. Es decir, no parece que haya un exceso de control en este tema", añade.
Un Gobierno con hombres por todas partes
Aunque el Gobierno cumple con la paridad, el informe habla de un importante "sesgo masculino" entre los altos cargos. "Es llamativo. A nivel de consejeros de cumple, a nivel global se cumple, pero a nivel de viceconsejeros no. Es una cifra llamativa que en determinado estamento de la administración se produzca una mayoría de hombres que de mujeres", explica. "Hacemos es una reflexión sobre si habría que cambiar la Ley para que el nivel de cumplimiento no se refiera al global, sino a cada departamento. La Ley se está cumpliendo, lo que hay que evitar es este tipo de distorsiones que llaman la atención, pero que son coyunturales", concluye.
Canarias está bien situada en transparencia
Aunque el informe es bastante contundente, el presidente de la Audiencia de Cuentas opina que el Archipiélago ocupa un buen lugar a nivel nacional en materia de transparencia. "Canarias es la única que comprueba los niveles de transparencia, lo que se vio de los primeros exámenes a estos últimos las notas son bastante más elevadas. El nivel general es un aprobado alto, ahora habría que profundizar en aspectos como las titulaciones. Esto puede mejorar mucho el comportamiento ético de las personas que están dirigiendo sus destinos en las instituciones", concluye.




