Cuando el periodismo de Planeta Futuro en El País devuelve la memoria: EFE premia la verdad robada
El Premio Saliou Traoré, de EFE, reconoce el reportaje "Viaje a los orígenes africanos de los objetos robados" que reivindica la recuperación de la memoria africana

Cuando el periodismo devuelve la memoria: Casa África premia la verdad robada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas
Casa África acoge la séptima edición del Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África, un galardón que impulsa la Agencia EFE y que acoge para destacar miradas profundas, humanas y respetuosas sobre el continente. Este año el galardón se lo lleva Viaje a los orígenes africanos de los objetos robados, publicado en Planeta Futuro (EL PAÍS), recorre el pasado colonial a través de las piezas expoliadas y abre un debate necesario: ¿a quién pertenece la memoria?
"Ir al lugar y escuchar las consecuencias del arte robado"
"Viaje a los orígenes africanos de los objetos robados", consiste en un proyecto internacional que recorrió siete países para rastrear el destino de piezas expoliadas durante el colonialismo. El trabajo no solo documenta objetos, sino que devuelve la voz a sus comunidades de origen y replantea la memoria histórica.
Este proyecto ha estado a cargo de Ana Carbajosa, directora de Planeta Futuro, quien celebra que este reconocimiento reivindique un tipo de periodismo pausado y reflexivo: “Es una forma de combatir la desinformación”, afirma.

Marta Prieto
7 países con un mismo relato
Carbajosa destaca la implicación de muchos periodistas en este reportaje que se realizó en varios países con especialistas que se encuentran en Camerún, Benín, Egipto, Madagascar, Senegal, Costa de Marfil y Tanzania: "Ha sido complicada la coordinación, ya que es un proceso dilatado en el tiempo con países muy distintos y con un resultado que debía fluir. Que no fuera una superposición de textos. Había que tener un por qué".
Además, la directora destaca que el objetivo era contar un aspecto diferente de estos procesos de restitución y de exigencia de justicia colonial: "Era importante que salieran diferentes lugares del continente africano para que se representaran países anglófonos, francófonos y distintos periodos coloniales así como distintos momentos de restitución donde algunos ya han vuelto a su país de origen y otros que están en proceso".
En palabras de Ana, el objetivo de este proyecto era ir a los lugares y poder escuchar el significado que tiene las consecuencias del "arte robado" en la identidad nacional: "A menudo el significado que tienen estos objetos es totalmente diferente al meramente cultural, pueden ser símbolos religiosos los cuales sienten que han sido profanados".
El Eclipse informativo de África en el panorama periodístico español
Miguel Ángel Oliver, presidente de la Agencia EFE y miembro del jurado, denuncia el “eclipse informativo” que existe en España respecto a África. Sin trabajos como el de Planeta Futuro, dice: "muchas historias quedarían silenciadas". Oliver destaca que tendría que haber muchos equipos como los de Ana para que se pusiera el foco informativo en el país vecino y que hubiera una apertura de miras en muchos temas. Además, el presidente de EFE resalta el valor de que Casa África y EFE impulsen proyectos que miren al continente con respeto y profundidad.
Para Oliver, el reportaje premiado desafía a los lectores a repensar la relación entre Europa y África. Ejemplos como el de los museos alemanes, con más de 40.000 piezas de Camerún mientras el Museo Nacional camerunés solo conserva 6.000, evidencian una desigualdad histórica que aún persiste.
Por su parte, la directora de Planeta Futuro lamenta que lo que sucede en África apenas forma parte de la agenda informativa española. Para ella, este premio no solo reconoce un buen reportaje, sino que evidencia cuánto queda por explorar y contar sobre el continente vecino desde un periodismo responsable.

Marta Prieto
"El tipo de periodismo que persigue este premio es dar voz a las nuevas generaciones"
El presidente de EFE España pone el foco en las aristas para el periodismo de calidad gracias a distintivos como este premio Saliou Traoré, ya que se da respuesta a una nueva corriente social y periodística que da voz a las nuevas generaciones que reclaman temáticas que discutir y que vivieron en un silencio perpetuo por siglos: "Ahora hay una juventud que piensa de manera diferente, como las nuevas generaciones que quieren recuperar lo que es su identidad con todos los objetos expoliaros de objeto de arte".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuando el periodismo devuelve la memoria: Casa África premia la verdad robada

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




