Orgullo en Lanzarote por el Premio Nacional de Fotografía a Carmela García
La creadora lanzaroteña ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura por una obra que revisa los imaginarios sociales desde una mirada feminista y queer
Carmela García en la Casa de la Cultura 'Benito Pérez Armas' de Yaiza. / Cadena SER
Arrecife
Lanzarote celebra el reconocimiento a una de sus artistas más destacadas. Carmela García (Lanzarote, 1964) ha sido distinguida con el Premio Nacional de Fotografía 2025, otorgado por el Ministerio de Cultura, por una trayectoria que “transforma y cuestiona los imaginarios sociales, visibilizando realidades que han permanecido en los márgenes desde una perspectiva de género y queer”.
El anuncio del galardón ha sido recibido con orgullo y satisfacción en la isla, donde García es considerada una de las figuras más influyentes de la creación contemporánea canaria. Instituciones culturales y amantes del arte han celebrado la noticia como un nuevo hito para la cultura insular.
El jurado ha destacado que la artista “recontextualiza la fotografía utilizando lenguajes contemporáneos”, combinando técnicas como el vídeo, la instalación, el collage o la fotografía de archivo.
Su obra, profundamente comprometida con la revisión de la historia y el papel de las mujeres, reivindica genealogías femeninas y explora las relaciones entre mujeres en distintos ámbitos.
Con una carrera que ha traspasado fronteras, Carmela García ha expuesto en espacios como el Museo Reina Sofía, el Centro Atlántico de Arte Moderno, el MUSAC o el IVAM, y ha llevado su trabajo a escenarios internacionales como PS1 MoMA (EE. UU.), Japón, París o Ámsterdam.
El Premio Nacional de Fotografía, dotado con 30.000 euros, reconoce cada año la aportación de los artistas más relevantes del panorama fotográfico español. En anteriores ediciones ha recaído en figuras como Jorge Ribalta, Laia Abril, Pilar Aymerich o Leopoldo Pomés.
La distinción a García refuerza la proyección del arte contemporáneo canario y consolida a Lanzarote como una tierra fértil para la creación artística, donde el talento local sigue alcanzando reconocimiento nacional e internacional.
Yaiza recuerda las raíces sureñas de Carmela García
En la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza se puede contemplar la inmensidad de Ofelia II, la obra fotográfica de gran formato donada hace ocho años por la artista yaicera con dos grandes protagonistas que inspiran a la flamante ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2025, la figura de la mujer y el mar, presentes en el exitoso viaje creativo internacional de Carmela García, que no deja de recordar su infancia en Yaiza “como un lugar privilegiado donde hemos aprendido a amar”, así lo expresó emocionada en el pregón de las festividades de Los Remedios del año 2017.
El municipio de Yaiza, representado por su alcalde, Óscar Noda, felicita orgulloso a Carmela García por la obtención del Premio Nacional que “encumbra más su extensa trayectoria artística y compromiso social”.
Carmela García siempre menciona con cariño sus vivencias de niña en Yaiza antes de la adolescencia y salir a conocer otros mundos. Ella misma destaca que el vivir intensamente lo que llama su primera infancia en el pueblo de Yaiza contribuyó a interiorizar un gran sentimiento de seguridad y pertenencia, “herencia que llevaré siempre conmigo”.
Felicitaciones del PSOE
La secretaria general del PSOE de Lanzarote y diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, ha felicitado públicamente a la fotógrafa lanzaroteña Carmela García, reconocida hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2025, uno de los galardones más prestigiosos del panorama artístico español.
Corujo ha destacado que “Carmela García es una de las creadoras más comprometidas y brillantes de nuestra tierra, una artista que ha sabido proyectar la mirada de Lanzarote al mundo desde una sensibilidad profundamente humana y feminista”.
Durante la pasada legislatura, bajo la presidencia de Corujo en el Cabildo de Lanzarote, la institución tuvo el honor de acoger una exposición de Carmela García en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), así como de incorporar una de sus obras a la colección pública insular.
“Fue un privilegio poder compartir con Carmela ese momento de encuentro entre su obra, el arte contemporáneo y nuestra isla. Su mirada contribuye a ensanchar el alma de Lanzarote, a reflexionar sobre la identidad, la igualdad y la memoria colectiva”, señaló Corujo.
La dirigente socialista subrayó además que este premio consolida el reconocimiento “al enorme talento creativo que nace en Lanzarote y la importancia de seguir apoyando a nuestros artistas y creadoras, que son parte esencial de nuestra identidad y de la proyección cultural de Canarias”.




