El Cabildo asegura que ha reducido hasta un 18% el tiempo de trayecto en hora punta en la TF-5
La presidenta destaca que el uso de la guagua ha crecido un 39% en los últimos dos años y medio, con 120.000 nuevos usuarios que se han incorporado al transporte público

Rosa Dávila asegura que en determinadas horas la reducción del trayecto es de un 30%
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
''Son más de 150 medidas las ejecutadas o en marcha en cuatro puntos cardinales'', así es como ha defendido la presidenta Rosa Dávila su gestión en movilidad en un pleno extraordinario solicitado por el Partido Socialista para dar cuenta sobre este asunto porque aseguran que su credibilidad está agotada. El portavoz socialista, Aaron Afonso, ha criticado la "política de titulares" en este mandato y ha afeado a la presidenta insular, de superar "con creces" su promesa de solventar las colas de la isla en "90 días". Ha invitado a la dirigente insular a pisar "la calle" y palpar una "realidad": "La situación de colapso está peor, no solo en el norte y sur, sino en las carreteras comarcales", ha añadido.
Los datos
Desde el Cabildo aseguran que con los carriles directos a la rotonda de San Isidro, en el sur de la isla, la reducción de tiempo se eleva ya un 15%, y en determinados horarios y días de retenciones, esta asciende al 30%. Mientras, en el norte de la isla, en la TF-5, el trayecto entre el Puerto de la Cruz y La Laguna, en parte gracias al escalonamiento de entrada de estudiantes establecido con la Universidad de La Laguna, se ha logrado reducir el tiempo de trayecto entre un 10 y 18% en horario de mañana, retirando 111.000 vehículos anuales.
Dávila, que ha presumido de datos "efectivos y medibles" ya en el ecuador de su mandato, ha incidido en el "crecimiento espectacular" de número de usuarios únicos en estos dos últimos dos años y medio, alcanzando un total de 120.000 nuevos usuarios, un 39% más. "Queremos instar al Gobierno de España a que mantenga la política de gratuidad (en el transporte público), al menos en lo que llegan los sistemas ferroviarios", ha indicado la presidenta, que ha afeado los retrasos del Estado en estos recursos, obligando al Cabildo a anticiparlos.
Más información
El grupo de gobierno ha celebrado contar con una flota de las "más modernas y sostenibles" de España, de cara a alcanzar el objetivo de 3 años de media en antigüedad. Así, en este mandado, han asegurado, se han llevado a cabo "una de las mayores inversiones de su historia, con 130 millones de euros", lo que supone una apuesta "firme y decidida" por el transporte público en una isla con los "índices de motorización más altos del mundo". "Son más de 150 medidas ya ejecutadas o en marcha en los cuatro puntos cardinales. Los tinerfeños pueden estar orgullosos de este esfuerzo que realizamos, un trabajo conjunto de la sociedad tinerfeña", ha señalado.
La política de titulares
El principal partido de la oposición, el Partido Socialista, ha criticado al Gobierno insular de anunciar "pero no poner en marcha", ejemplificando, con todo ello, esa obra "que todos sabrán que lleva el récord en la isla de Tenerife de visitas institucionales" -en referencia al anillo peatonal de Padre Anchieta, que aún se ultima en el municipio de La Laguna, y diseñada para aliviar el tráfico en la zona-- y que, "cada vez que hablamos de ella, se retrasa" su salida adelante como infraestructura.
Aaron Afonso, el portavoz socialista, ha afeado además que la celebración del servicio de transporte público en las islas colisione con el retrato real, y es que "no está habiendo un servicio público de calidad", con falta de puntualidad en las guaguas, que operan "llenas" y dejan, en ocasiones, a pasajeros sin la oportunidad de subirse a ellas, a lo que se le suma una huelga de "18 meses" en los trabajadores del Tranvía en lucha por sus condiciones laborales.
Desde el Grupo Mixto, Salazar (Vox) ha lamentado la falta de "respuesta eficaz y duradera" ante un debate "viejo" y que es símbolo de la "ineficacia" de la política insular. "Tenerife también lleva años atascado en un tráfico físico y político", ha puntualizado la consejera de Vox, que ha lamentado "la cadera de errores" y la dejación institucional que se hereda desde el gobierno insular socialista, "acumulando" planes "sin resultados".




