Primero Canarias, el pegamento del nacionalismo en Madrid
La formación que dirige Óscar Hernández y Teodoro Sosa teje sus alianzas con el propósito de conseguir grupo parlamentario propio en el Congreso

Teodoro Sosa (i) y Oscar Hernández (d) durante un momento de la desconexión de la Asamblea de Roque Aguayro (Agüimes) de Nueva Canarias / Roque Aguayro

Las Palmas de Gran Canaria
Primero Canarias celebrará este viernes su congreso constituyente. Será el despegue definitivo y orgánico de la nueva plataforma política que nació de la ruptura de Nueva Canarias por las tensiones que se derivaron de la falta de renovación de la cúpula del partido que dirigió Román Rodríguez y cuyos restos recogió Luis Campos para tratar de reconstruir a la formación canarista.
Durante este largo tiempo de hemorragias políticas, se han producido vaivenes entre los Municipalistas, pero el empuje de Oscar Hernández y de Teodoro Sosa, es lo que ha permitido llegar hoy al Congreso con una solidez inimaginable hace dos años.
Más información
Y no lo han tenido nada fácil durante este tiempo porque se han echado a la espalda el proyecto político que aspira a ser la evolución nacionalista de la isla de Gran Canaria desde los municipios y completar una sensibilidad que, hasta ahora, no había encontrado un refugio ideológico claro más allá de los muros medievales, cada vez más altos, entre los que se encerró la antigua dirección de Nueva Canarias. Esa coto decadente ahora ha sido superado por los proyectiles de realidad que han perforado la fortaleza de Román Rodríguez, fundador y presidente del partido durante veinticinco años y Carmelo Ramírez, secretario de organización y fontanero municipal de los canaristas.

Eric Pestano
Nada que ver con VOX
Este viernes por la tarde se inaugurará el encuentro en Infecar. La reunión, que se prevé multitudinaria, va a permitir romper definitivamente con los lazos que hasta ahora mantenían los partidos locales aliados con Nueva Canarias. Queda atrás esa etapa y se abre el foco hacia las elecciones del año 2027. Reconocen en el partido que de aquí no los desviarán porque cuentan con dos factores clave: Cuentan con la fuerza y el músculo de no partir de cero, sino desde dentro de muchas administraciones locales de la isla de Gran Canaria. Y segundo: Creen que han ganado las primeras batallas a Nueva Canarias y están mejor armados para superar una etapa que reconocen que va a ser complicada. Entienden desde Primero Canarias que desde los comandos de Nueva Canarias están tratando de mover todas las segundas y terceras filas posibles para romper los cimientos locales a Primero Canarias.

Este viernes por la tarde será la recepción en Infecar. Oscar Hernández, ya como presidente del partido, recibirá exultante a sus compañeros. Empezarán entonces las ponencias y el sábado por la mañana continuarán con el desarrollo de todas ellas. El gran acto de apertura será a partir de las once y media de la mañana.
Para entonces se constatarán las simpatías y comuniones ideológicas según los invitados presentes. Estarán casi todos: Algunos aceptan y otros no, algunos con dudas y otros parecen hacer un gran ejercicio de diplomacia "haciéndose los locos" para que nadie les pueda echar en cara que nunca rechazaron la invitación.
Los primeros espadas como Fernando Clavijo (CC) y Ángel Víctor Torres (PSOE), de Coalición Canaria y el PSOE han confirmado. Manolo Domínguez (PP) se ha comprometido a enviar a alguien, pero al menos hasta hace unas horas, no tenía hueco en la agenda para pasarse por Infecar durante la mañana del sábado. Y aquí las incógnitas: Habrá que ver si finalmente aparecen o no el nuevo secretario general de Nueva Canarias, Luis Campos o la alcaldesa de Mogán, impulsora de Somos Gran Canaria, Onalia Bueno. Los primeros son duda porque no quieren saber nada de Primero Canarias y Bueno, que tiene una dilatada trayectoria como estratega política, porque sigue con su apuesta de Somos Gran Canaria que ya extiende por varios municipios y habrá que ver cuál es y cómo se produce el punto de confluencia. Drago Canarias también está invitado, pero no ha respondido. A Vox "no lo quieren ni ver en pintura", reconocen entre los pasilleos del partido, así que son los únicos a los que no les cursaron invitación.

Todo esto el sábado. Antes, el viernes, veremos cómo se confirmará a Oscar Hernández como presidente del partido. Oscar, que fue discípulo de Antonio Morales en el municipio de Agüimes y ahora alcalde del municipio del sureste de Gran Canaria, tiene una cabeza privilegiada, una visión de la política municipal que se sitúa en un plano transversal en el universo insular y regional con Roque Aguayro y en alianza con Nueva Canarias desde su fundación hasta ahora. De momento, reconocen entre sus filas que la fuerza la concentran en Gran Canaria; su aspiración es traspasar las fronteras insulares y no caer en lo que ya ocurrió con Nueva Canarias, que intentó ver de frente a Coalición Canaria, pero limitó su verdadero músculo a la isla redonda. Por eso pondrán en marcha su maquinaria de expansión desde el primer lunes tras el congreso.

Evaristo Quintana
Claves entre Tomás Morales y Galcerán
La primera es que queda mucho tiempo para las elecciones y todo quedará condicionado a los movimientos que decida impulsar Pedro Sánchez. El adelanto electoral aceleraría un proyecto que entienden que debe madurar con más tiempo, pero no atisban que esto sea probable. Luego, deben explorar las posibles alianzas. Primero Canarias sabe que su músculo se encuentra en Gran Canaria y la apuesta será por la isla para intentar superar algunas debilidades.

Entre el nacionalismo de Primero Canarias saben que han perdido el músculo urbano: Las Palmas de Gran Canaria. Se han quedado con los municipios más pequeños y rurales, sobre todos los del suroeste y también los del norte. Probablemente, esa fuerza no será suficiente para "comer" parte de la tarta en las elecciones nacionales, insulares y locales. Así que entienden que deben meterse de cabeza en la capital grancanaria.
La última encuesta que manejan en los despachos nacionalistas permiten atisbar un escenario que se mueve entre tener un concejal y tres. Resulta una conclusión lógica pues ahora mismo Coalición Canaria, en solitario, consiguió hacerse con un representante y Nueva Canarias con dos. ¿Qué dificultaría la entrada?
- La confianza en el proyecto nacionalista en una capital que tradicionalmente fluctúa entre el PSOE y el Partido Popular. Saben en los despachos de Tomás Morales que deben pelearse esta plaza y en sus cálculos más optimistas creen que pueden reunir en torno al treinta por ciento del electorado sobre su proyecto. Entre las filas de Oscar Hernández piensan que perfiles como el de Teodoro Sosa puede superar la dificultad de solo haberse enfrentado a espacios "pequeños" como Gáldar siendo consejero de la Presidencia del Cabildo y dejándose ver entre las luchas vecinales como el del barrio de Las Torres.
- La fuerza que pueda conservar Nueva Canarias en el caso de que apuesten por mantenerse en Las Palmas de Gran Canaria. Todos los votos cuentan en este segmento tan delgado y un voto más o menos, contará mucho.
- Quién pueda ser o no el candidato. En Primero Canarias están tanteando perfiles de todo tipo. Los hay técnicos, los hay desde dentro, pero también los hay mediáticos y con un componente emocional realmente grande. Una de esas personas que ha sido tocada, preguntada, ha sido Sitapha Savané, para hacernos una idea. Pero también ocurre con perfiles como el del propio Teodoro Sosa, como mencionamos antes, que se lo está pensando.
- Cómo se dejarán querer entre otros partidos. El único veto y línea roja es la ultraderecha. No comulgan entre sus filas con ellos y ahora niegan cualquier contacto.
Primero Canarias, bisagra
El partido de Oscar Hernández se ha posicionado como posible pieza hacia la formación de los gobiernos de las administraciones locales. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, puede ser bisagra para el Partido Socialista, que está en cabeza de las encuestas, aunque con algún golpe que le restaría uno o dos concejales. Pero es que tampoco lo está pasando mejor el Partido Popular que no termina de rentabilizar electoralmente las circunstancias del municipio. Primero Canarias podría pactar con cualquiera de los dos siempre y cuando la combinación no pase por VOX, que entre los ultras creen que su discurso tóxico podrá servir para seguir creciendo de la nada.
Foco hacia Madrid
Lo más probable es que se mantenga el pacto Coalición y PP en el Gobierno autonómico se mantenga la próxima legislatura de convocarse elecciones en el ecuador de la legislatura. La repercusión de Primero Canarias estará por ver.
Donde sí que van a poner todos sus esfuerzos es en el Congreso. Lo harán para sacar adelante, al menos, un diputado en una alianza nacionalista que tendría que definirse completamente y responder a la incógnita de si incluiría o no a una Nueva Canarias que debe todavía restañar sus heridas.
Sus cálculos pasan por tres escenarios: el bueno, el sorprendente y el ideal. El primero es conseguir tres diputados, dos en Santa Cruz de Tenerife y uno en la provincia de Las Palmas con el empuje de Primero Canarias; el segundo es cosechar dos diputados en cada provincia y el tercero es alcanzar cinco diputados en el Congreso en una plataforma que deberá tener un nuevo nombre con la que quieren recrear y superar el mejor resultado de los nacionalistas en Madrid: las elecciones de 1996 con cuatro diputados y grupo propio.

Eric Pestano
(Tenerife, 1992) Jefe de informativos y programas de SER Las Palmas desde el 2022. Graduado en Periodismo...




