Nueva esperanza

Santa Cruz de Tenerife
Canarias amanece este lunes con una nueva esperanza. Y es que la fuerza de las Islas en el Congreso de los Diputados se multiplique por 3 o por 4, si en las próximas elecciones generales creciera el número de diputados de partidos de obediencia canaria.
Ese crecimiento puede darse si finalmente llega a buen puerto la buena sintonía que hemos visto en el congreso constituyente de Primero Canarias: una formación nacida del poder municipal, de carácter nacionalista y de ideología progresista.
Un partido, sobre todas las cosas, de obediencia canaria, que son los que anteponen los intereses de las Islas a las siglas partidarias.
En la previa de las últimas elecciones generales comentando con mi madre sobre las ventajas e inconvenientes de votar a unos u a otros, le dije que debíamos tener en cuenta dos cosas: que el 70% del Presupuesto de nuestra comunidad autónoma viene de Madrid y que Madrid nos da más o menos dependiendo de la fuerza que tengamos los canarios en las Cortes.
Y que los diputados canarios del PP, PSOE, Podemos o Vox, levantan siempre el dedo con lo que mandatan sus líderes nacionales, beneficie o no Canarias.
Añadí que como el Congreso funciona igual que el consejo de administración de cualquier empresa (tanto tienes, tanto vales) aunque ningún canario fuera a presidir el Gobierno de España el voto útil era a esos partidos de obediencia canaria, porque lo importante es que antepusieran (sin dudar) la defensa de su tierra.
Cataluña consigue lo que quiere por la fuerza de Esquerra y de Junts, a pesar de que unos son republicanos y los otros representan a la burguesía catalana.
En Euskadi, el PNV es de derechas y la izquierda abertzale está representada por Bildu.
Y Euskadi y Cataluña (miren por donde) son dos de los territorios más prósperos de España.
Así que la idea es pescar en Madrid y luego (ya en las autonómicas y locales) que cada uno (a la hora de meter la papeleta en la urna) haga lo que quiera...
Aquí sí tiene que pesar más el corazón que la cabeza...
En la década de los 90, dirigentes tan dispares con Manuel Hermoso, José Carlos Mauricio, Adán Martín, Lorenzo Olarte, Ildefonso Chacón, Tomás Padrón o Paulino Rivero, lo vieron tan claro que aparcaron sus diferencias y consiguieron que este Archipiélago consiguiera las mayores cotas de bienestar de su historia y nadara en la abundancia.
Luego el sueño se truncó, porque aparecieron divisiones internas y todo aquello hizo aguas.
La aparición en escena de Primero Canarias es una nueva oportunidad para que estas Islas crezcan y vuelvan a ser respetadas.
Sería una pena dejarla pasar, porque (como nos sigamos peleando) nos vamos a quedar sin nada.

Miguel Ángel Daswani
Conductor de 'Hoy por Hoy La Portada' y 'Hoy por Hoy Tenerife'.




