"Esto no va de cupos ni procedencias, va de proyectos y valores": Canaragua aumenta su capital canario para acelerar la transición ecológica y aumentar la inversión
Esta operación va a permitir "avanzar en la hoja de ruta y hacer una Canarias más verde y más sostenible"

José Juan González, CEO de Canaragua
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
La adquisición del 45% de las acciones del Grupo Canaragua, principal gestora del ciclo integral del agua en Canarias, por parte de empresarios canarios, a través de Archipiélago Aguas, ha generado un gran impacto en las islas. Según ha explicado el CEO de Canaragua, José Juan González, "esto no va de cupos ni procedencias, va de proyectos y valores" y la intención es acelerar la transición ecológica y el volumen de inversión para poder ofrecer un servicio de mayor garantías para todos los canarios, en un momento crítico, marcado por la emergencia hídrica en islas como Tenerife.
Archipiélago Aguas, formada por el Grupo Martinón, Satocan y Domingo Alonso, ha adquirido el 45% del accionariado de Canaragua, la principal gestora del ciclo integral del agua en Canarias, integrada en el Grupo francés Veolia, líder mundial en la gestión del agua. González, en una entrevista en Hoy por Hoy Canarias, ha querido remarcar que esta operación "refuerza el arraigo de Canaragua y consolida su identidad como empresa del Archipiélago, manteniendo el respaldo del Grupo Veolia".
"Canarias se puede convertir en un referente en sostenibilidad y eficacia", así lo asegura el CEO de Canaragua, que defiende que esta operación va a permitir "avanzar en la hoja de ruta y hacer una Canarias más verde, más sostenible, garantizando los recursos en materia hidráulica y dando soluciones a los ayuntamientos y a la industria, incorporando operadores expertos tanto en la turística como en otros sectores".
Puertas abiertas
La adquisición del 45% del accionariado de Canaragua por parte de empresas con matriz en la provincia de Las Palmas, cuando su mayor volumen de negocio está en Tenerife, ha despertado algunas críticas, pero González es contundente: "esto no va de control, va de colaboración". El CEO de Canaragua asegura que "hemos valorado con muchísimas empresas de Tenerife esta posibilidad".
"Estaríamos encantados", así se muestra González ante la posibilidad de que "empresas de otras islas, en especial de Tenerife, que tengan esa visión común de sostenibilidad, solvencia y compromiso con Canarias", se quieran añadir a esta operación. "Esto no busca dividir, busca unir, porque el agua es un bien común y lo que queremos es una Canaragua más fuerte porque, al final, los grandes operadores del mercado del agua son grandes multinacionales en las islas".
Cambios visibles
La adquisición del 45% de Canaragua por parte de Archipiélago Aguas va a permitir "seguir abordando mayor número de proyectos con un arraigo local que nos ayuda". Además, "ir de la mano de un player internacional, como es Veolia, con empresas canarias que tienen esa vocación internacional nos abre a nuevos mercados".
"Los clientes canarios van a seguir contando con su empresa, la que conocen y le da mayores garantías, con un servicio de calidad, a un precio razonable, con mucha innovación, desarrollo sostenible y acción social", explica González, que sentencia: "lo mismo de siempre, pero ahora con un componente aún más local".
"Laboratorio fantástico para seguir innovando"
La mayor parte de Canaragua seguirá en manos del grupo francés Veolia, "la primera compañía del mundo en agua y medioambiente, que opera en más de 70 países, dando servicio a más de 100 millones de personas, gestionando más de 6.800 plantas de gestión de agua y 4.000 de depuración y dando trabajo a más de 200.000 personas", según detalla González, que explica que esto permite "seguir accediendo a tecnología, a innovación y al modelo de sostenibilidad que es referencia internacional".
"Veolia hace esto porque considera a Canarias una región estratégica en materia de gestión sostenible del agua por toda la experiencia que tenemos", asegura González, recordando que en Lanzarote se instaló la primera desaladora de Europa, esto hace a Canarias "un laboratorio fantástico para seguir innovando y para seguir abordando proyectos mucho más resilientes y sostenibles".
El Gobierno de Canarias, ajeno
Sobre esta operación que añade capital canario en una empresa que desarrolla su actividad en el Archipiélago, el Gobierno de Canarias no ha intervenido. Desde Canaragua explican que "estas operaciones empresariales se deciden en las sedes de las compañías y el Gobierno no tiene opinión al respecto", aunque añade que el Ejecutivo lo que dice es que "todo lo que sea incorporar canariedad y sumar players internacionales con players canarios ellos lo van a ver bien".




