"Hay que ser más radical con el tabaco": Canarias registra 1.500 nuevos casos de cáncer de pulmón al año
Los médicos canarios piden encarecer el precio del tabaco y mejorar el diagnóstico precoz, con medidas como programas de cribado

Las Palmas de Gran Canaria
Canarias es una de los lugares donde el hábito del tabaco está más normalizado por la sociedad y, también, donde el precio de las cajetillas es más barato. Dos asuntos que juntos provocan cifras como las dadas este miércoles en el Parlamento de Canarias: el Servicio Canario de Salud diagnostica 1.500 nuevos casos de cáncer de pulmón al año, el 80% de ellos en personas fumadores. Una de las soluciones la da el jefe de Oncología del Hospital Insular de Gran Canaria: "hay que ser más radical con el tabaco".
Si el precio de la cajetilla se viera incrementado, se reduciría el número de fumadores y, por ende, los casos de cáncer de pulmón. Delvys Rodríguez no tiene "ninguna duda" de ello. Pero no es el único aspecto a mejorar.
Implementar programas de 'escreaning' o de cribado, tal y como existen para los cáncer de mama o de útero. Rodríguez asegura que "no me cansaré hasta conseguirlo" aunque reconoce que "es muy difícil" porque en los hospitales canarios "hay mucha sobrecarga".
El 73% pierde la vida
De los 1.500 nuevos casos al año de cáncer de pulmón que detecta el Servicio Canario de Salud, el 80% llega con metástasis y 1.100 personas pierden la vida, es decir, más del 73%. Estos datos reflejan el desafío que afronta la sanidad pública.
Aún así, Rodríguez explica que Canarias "está a la vanguardia" en los estudios clínicos sobre los cáncer de pulmón, con un programa que "permite detectar que mutación molecular tiene el cáncer y que tipo de tratamiento hay que utilizar". Gracias a esto, "la mortalidad está comenzando a descender".
Las cifras ofrecidas durante las jornadas que analizan la realidad sanitaria y social del cáncer de pulmón en los pacientes y en el sistema canaria, que se han celebrado en el Parlamento de Canarias, constatan un aumento en los jóvenes y en las mujeres. También en los no fumadores, que representan un 20% de los nuevos cáncer detectados.
Estigma
Delvys Rodríguez, que es también presidente de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón, asegura que "en oncología hay una tarea pendiente: el apoyo emocional". Rodríguez explica que un gran grupo de las personas afectadas son pacientes en soledad.
"Hay un gran estigma con el cáncer de pulmón y a un 30% de los pacientes les da vergüenza reconocer que sufren esta patología", explica Rodríguez, quien asegura que "hay que trabajar en este asunto".




