Suben las viviendas vacacionales en Lanzarote, pero bajan las reservas y los ingresos
Los ingresos superaron los 23 millones de euros en septiembre, casi un 18 por ciento menos, y las reservas descendieron casi 3 puntos y medio

Suben las viviendas vacacionales en Lanzarote, pero bajan las reservas y los ingresos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
El número de viviendas vacacionales (VV) en Lanzarote continúa aumentando, aunque los últimos datos correspondientes al mes de septiembre, reflejan un descenso en las reservas y los ingresos totales respecto a agosto.
Según las cifras aportadas por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y analizados por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, los ingresos globales cayeron un 17,8 %, pasando de más de 28,3 millones de euros en agosto a 23,3 millones en septiembre, mientras que la tasa de viviendas reservadas bajó del 97,2 % al 93,9 %.


A pesar de este leve retroceso en la demanda, la oferta continúa creciendo: la isla alcanzó las 7.941 viviendas vacacionales disponibles, casi 200 más que en agosto y un incremento del 16 % respecto al mismo mes del año anterior. Esto consolida una tendencia al alza iniciada tras la pandemia, en la que el número de alojamientos se ha incrementado de manera sostenida mes a mes.
Tías y Yaiza, municipios con más VV
En cuanto a la distribución por municipios, la oferta turística no es homogénea. El municipio de Tías (donde se encuentra el núcleo turístico de Puerto del Carmen) se mantiene como el epicentro del alojamiento vacacional de la isla, concentrando más de una cuarta parte del total de viviendas y una parte significativa de los ingresos.


En cuanto al municipio de Yaiza, con el núcleo turístico de Playa Blanca y la localidad costera de El Golfo, ocupa el segundo puesto en el 'ranking' y es, además, el municipio que ha experimentado el mayor crecimiento en el último año, impulsado por nuevas aperturas y la consolidación del turismo familiar y de alto poder adquisitivo.
El municipio de Teguise por su parte, con Costa Teguise como principal polo turístico, también mantiene un peso relevante y estable, mientras que Arrecife, San Bartolomé y Haría presentan una oferta menor, aunque en los dos últimos municipios se ha observado un aumento más rápido en términos porcentuales, al partir de una base más baja.
Tinajo, por su parte, sigue siendo el municipio con menor densidad turística, aunque la llegada del turismo rural y deportivo está empezando a dinamizar su mercado.
Leve caída de precios
El precio medio diario (ADR) se situó en 199 euros, lo que supone un leve descenso frente a agosto (216 €), aunque sigue muy por encima de los niveles previos a la pandemia. La estancia media, de 4,9 días, se mantiene estable.


Lanzarote vive un proceso de expansión de su parque de viviendas vacacionales, que crece incluso en meses de menor actividad.
Sin embargo, el descenso de reservas e ingresos en el mes de septiembre plantea interrogantes sobre la sostenibilidad del modelo y la saturación de la oferta en zonas turísticas consolidadas como Tías y Yaiza, que concentran la mayor parte del negocio y donde la competencia entre propietarios es cada vez más intensa.




