El mar se tragará La Bombilla y El Remo: estos son los lugares de La Palma que desaparecerán en 2100
En el peor escenario, el núcleo costero de La Bombilla será arrasado por el mar casi por completo en unos ochenta años. El Remo también sufrirá daños irreparables

Subida del nivel del mar, incluyendo tormentas, en el peor escenario para 2100 en La Bombilla / Cadena SER

Santa Cruz de La Palma
La amenaza del cambio climático y la subida del nivel del mar es absolutamente real. Los Planes de Impulso al Medioambiente (PIMA) fueron puestos en marcha 2016 con el objetivo de estimar los efectos del cambio climático en las zonas costeras, mediante la determinación del riesgo sobre los sistemas socioeconómico y natural. Estos planes se enmarcan en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. La realidad escarpada de La Palma salvaguarda muchos lugares, no obstante, zonas costeras como La Bombilla y parte de Puerto Naos están en riesgo, y algunas zonas de baño como Charco Azul están llamados a desaparecer por completo. En La Palma se han establecido cinco grandes zonas de alto riesgo: La Bombilla, Puerto Naos, El Remo, Tazacorte y Santa Cruz de La Palma.
La herramienta interactiva puesta en marcha a través de Grafcan puede consultarse en este enlace. En ella se distinguen dos horizontes: el escenario probable para 2050 y el escenario en 2100. Además, distingue dos indicadores en función de la intensidad del daño que produce el cambio climático en la subida del nivel del mar: RCP 4.5 (el más conservador, si aplicáramos medidas correctoras contra el cambio climático), y RCP 8.5 (el peor escenario, el más probable, -de hecho, las proyecciones actuales son incluso peores-). Finalmente, la herramienta permite aplicar tres capas: cambios permanentes (la línea a la que subiría el nivel del mar en situaciones normales), lo que ocurriría con un temporal de los que se producen cada cinco años aproximadamente (TR5) y lo que ocurriría en un temporal de los que se producen cada cien años (TR100).
El mar se tragará casi toda La Bombilla en unos ochenta años
Los estudios elaborados en el marco del PIMA sitúan como zona de alto riesgo un tramo de 450 metros en el asentamiento de La Bombilla. Tiene un valor acumulado por hectárea en el índice de riesgo de 0,4. Los procesos costeros involucran riesgos sobre el tejido residencial y la población residente del asentamiento costero. En las siguientes imágenes se puede ver hasta dónde llegaría el mar en 2050 y en 2100 en La Bombilla: el azul menos intenso representa la línea de subida del nivel del mar, el azul de intensidad media lo que ocurriría en caso de una tormenta frecuente (cada cinco años) y el azul más intenso refleja la situación en casos de tormentas poco frecuentes (cada cien años). En ambos casos, las proyecciones corresponden al peor escenario posible RCP 8.5.

Subida del nivel del mar en La Bombilla (escenario para 2050) / Cadena SER

Subida del nivel del mar en La Bombilla (escenario para 2050) / Cadena SER

Subida del nivel del mar en La Bombilla (escenario para 2100) / Cadena SER

Subida del nivel del mar en La Bombilla (escenario para 2100) / Cadena SER
La situación en La Bombilla es clara y angustiosa: su completa desaparición es una cuestión de tiempo. Muy cerca está la localidad de Puerto Naos, que ha permanecido cerrada dos años a causa de la presencia de los gases derivados del volcán del Tajogaite. El PIMA considera un tramo de 700 metros de Puerto Naos como zona de alto riesgo. Tiene un valor acumulado por hectárea en el índice de riesgo de 0,8. Los procesos costeros involucran riesgos sobre el tejido residencial y terciario-turístico, así como sobre la propia playa turística de la localidad. En las siguientes imágenes se puede ver hasta dónde llegaría el mar en 2050 y en 2100 en Puerto Naos. Como en el caso anterior, el azul menos intenso representa la línea de subida del nivel del mar, el azul de intensidad media lo que ocurriría en caso de una tormenta frecuente (cada cinco años) y el azul más intenso refleja la situación en casos de tormentas poco frecuentes (cada cien años). En ambos casos, las proyecciones corresponden al peor escenario posible RCP 8.5.

Subida del nivel del mar en Puerto Naos (2050) / Cadena SER

Subida del nivel del mar en Puerto Naos (2050) / Cadena SER

Subida del nivel del mar en Puerto Naos (2100) / Cadena SER

Subida del nivel del mar en Puerto Naos (2100) / Cadena SER
Es cuestión de tiempo que Puerto Naos experimente la desaparición completa de su playa, engullida por el mar. También Playa Chica. Las peores tormentas que acaecen cada cien años podrían llegar hasta el fondo de la zona todavía no edificada de Puerto Naos. Como en los casos anteriores, en las siguientes imágenes se puede ver hasta dónde llegaría el mar en 2050 y en 2100 en El Remo. Como en el caso anterior, el azul menos intenso representa la línea de subida del nivel del mar, el azul de intensidad media lo que ocurriría en caso de una tormenta frecuente (cada cinco años) y el azul más intenso refleja la situación en casos de tormentas poco frecuentes (cada cien años). En ambos casos, las proyecciones corresponden al peor escenario posible RCP 8.5.

Subida del nivel del mar en El Remo (2050) / Cadena SER

Subida del nivel del mar en El Remo (2050) / Cadena SER

Subida del nivel del mar en El Remo (2100) / Cadena SER

Subida del nivel del mar en El Remo (2100) / Cadena SER
Las proyecciones son poco esperanzadoras para El Remo
Los planes también consideran un tramo de alto riesgo también unos seiscientos metros en la localidad de El Remo. Tiene un valor acumulado por hectárea en el índice de riesgo de 0,3. Los procesos costeros involucran riesgos sobre el tejido residencial y las personas resientes del asentamiento costero. La situación es similar a La Bombilla, y sin duda, es el peor escenario posible. Según las proyecciones del PIMA el mar entraría prácticamente hasta el fondo de la localidad cuando llegaran las peores tormentas. Con propósito de la elaboración de esta información y tras haber explicado en la SER el tremendo impacto que tendría el cambio climático en El Remo, el Cabildo de La Palma ha anunciado en nota de prensa la construcción de un muro de contención que resista la acción del mar y evite daños estructurales.
En 2100 el mar engullirá gran parte del Puerto de Tazacorte
Otra zona de alto riesgo es el Puerto de Tazacorte. Se considera como tal un tramo de 1,1 km en el Puerto. Tiene un valor acumulado por hectárea en el índice de riesgo de 1,4. Los procesos costeros involucran riesgos sobre el tejido residencial y terciario-turístico de la localidad del Puerto de Tazacorte, así como sobre la propia playa del puerto. "Convendría considerar, asimismo, las afecciones, no evaluadas en este trabajo, sobre la infraestructura portuaria adyacente", llega a decir el documento técnico. El mar podría llegar hasta la Casa del Mar, en las peores proyecciones y en situaciones de tormenta grave, alcanzaría la zona del SPAR, superando numerosas viviendas, y se acabaría tragando también el edificio de los Tarajales.
En las siguientes imágenes se puede ver hasta dónde llegaría el mar en 2050 y en 2100 en el Puerto de Tazacorte. Como en el caso anterior, el azul menos intenso representa la línea de subida del nivel del mar, el azul de intensidad media lo que ocurriría en caso de una tormenta frecuente (cada cinco años) y el azul más intenso refleja la situación en casos de tormentas poco frecuentes (cada cien años). En ambos casos, las proyecciones corresponden al peor escenario posible RCP 8.5.

Subida del nivel del mar en el Puerto de Tazacorte (2050) / Cadena SER

Subida del nivel del mar en el Puerto de Tazacorte (2050) / Cadena SER

Subida del nivel del mar en el Puerto de Tazacorte (2100) / Cadena SER

Subida del nivel del mar en el Puerto de Tazacorte (2100) / Cadena SER
El dique de Santa Cruz ha sido un gran avance, pero en determinados escenarios, el agua podría llegar hasta la Calle Real
Otro tramo de alto riesgo son los 1,8 km en el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma hasta Maldonado. Tiene un valor acumulado por hectárea en el índice de riesgo de 2,0. Los procesos costeros involucran riesgos sobre el tejido urbano y residencial, así como sobre la actividad industrial y terciaria del frente marítimo de Santa Cruz, incluyendo la propia playa. "También implica riesgos sobre el patrimonio cultural del casco histórico de la localidad", llega a decir el informe técnico. "Convendría considerar, asimismo, las afecciones, no evaluadas en este trabajo, sobre la infraestructura portuaria y las defensas costeras de este entorno urbano", añade.

Subida del nivel del mar Santa Cruz de La Palma (2050) / Cadena SER

Subida del nivel del mar Santa Cruz de La Palma (2050) / Cadena SER

Subida del nivel del mar Santa Cruz de La Palma (2100) / Cadena SER

Subida del nivel del mar Santa Cruz de La Palma (2100) / Cadena SER
En las siguientes imágenes anteriores se puede ver hasta dónde llegaría el mar en 2050 y en 2100 en Santa Cruz de La Palma. El azul menos intenso representa la línea de subida del nivel del mar, el azul de intensidad media lo que ocurriría en caso de una tormenta frecuente (cada cinco años) y el azul más intenso refleja la situación en casos de tormentas poco frecuentes (cada cien años). En ambos casos, las proyecciones corresponden al peor escenario posible RCP 8.5. En el peor escenario, una de las temporales de mar que se producen cada siglo podría llegar a la Calle Real, generando daños incalculables en el patrimonio de la capital palmera.

Subida del nivel del mar en Charco Azul (2050) / Cadena SER

Subida del nivel del mar en Charco Azul (2050) / Cadena SER

Subida del nivel del mar en Charco Azul (2100) / Cadena SER

Subida del nivel del mar en Charco Azul (2100) / Cadena SER

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




