Néstor reencuentra a Canarias con su legado artístico: "A través de sus obras el pintor soñaba un turismo de calidad para las islas"
La exposición “Néstor Reencontrado” se inaugura en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, mostrando la obra del pintor modernista grancanario y su profundo vínculo con la identidad canaria

Néstor reencuentra a Canarias con su legado artístico: "A través de sus obras el pintor soñaba un turismo de calidad para Canarias"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Esta mañana se ha inaugurado en el TEA Tenerife Espacio de las Artes la nueva exposición "Néstor Reencontrado". Se trata de la primera muestra antológica dedicada a la obra del pintor modernista Néstor Martín-Fernández de la Torre, uno de los artistas canarios más importantes con repercusión tanto a nivel nacional como internacional. La muestra está comisariada por Juan Vicente Aliaga y reúne obras procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria en un diálogo que busca redescubrir la profundidad estética y simbólica del artista grancanario.
"Néstor siempre hizo alusión a Canarias en sus obras para preservar la identidad"
Aliaga explica que esta idea de traer a Tenerife esta exposición de las obras de Néstor surge de la iniciativa de Sergio Rubira, director del TEA, que pensó que era fundamental traer y mostrar la obra del artista, que no solo se mostrara en Madrid, sino en su propia tierra.
La obra de Néstor está ligada profundamente al simbolismo y al modernismo, pero también a la identidad canaria. Esta dimensión del archipiélago se nota desde las obras tempranas de Néstor, desde que era adolescente haciendo alusión a espacios canarios.
Más tarde, cuando se zambulle en el ámbito del simbolismo, como, por ejemplo, en "El Jardín de las Hespérides" en 1909, piensa también en Canarias con personajes andróginos a través de la mitología, situándolo en un ámbito del que muchos expertos en arte lo ubican en Canarias.
Además, Aliaga explica que en los últimos años de la vida del artista, tras su regreso de París y tras la ruptura sentimental que tuvo con el compositor Gustavo Durán, Néstor vuelve a su isla emprendiendo una campaña febril ante la identidad canaria y revalorización de la misma a través de la arquitectura popular, la música, la danza o incluso el deporte. En esos años da todo tipo de entrevistas, charlas, y también presentaciones en los ámbitos sociales a trasvés del tipismo, una corriente artística que ensalza la cultura canaria y ensalzarla para conseguir retorno económico.
"Néstor creía que con el tipismo se pone en valor la cultura popular canaria y una manera de conseguir recursos económicos. Canarias no era únicamente la venta de plátanos y tomates, por lo que Néstor siempre pensó que un turismo de calidad podría traer riqueza a su isla, emprendiendo un proyecto que nunca culminó debido a su prematura muerte en 1938 antes de cumplir los 51 años".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Néstor siempre hizo alusión a Canarias en sus obras para preservar la identidad"
Reencontrar y ensalzar una obra castigada
Esta exposición se titular "Néstor reencontrado"· con un propósito muy claro, reconciliar a Canarias con su arte. Aliaga argumenta que, tras la época de la dictadura, los historiadores del arte en España, a partir de la segunda mitad de los años setenta hasta la actualidad, a la hora de reflexionar sobre las corrientes artísticas, la trayectoria artística de als islas siempre ha pasado desapercibida y la de Néstor muy castigada e ignorada, tachándose en alguna ocasión por expertos en arte como una copia a los artistas ingleses del momento, pero con menor nivel.
Por ello, Aliaga desmiente esta fama que le precede al artista grancanario y pone en valor a través de esta obra a acceso, no solo a su obra, sino a fragmentos de noticias y documentos gráficos e imágenes de la trayectoria y vida del artista modernista para demostrar la importancia de su labor y que se pueda honrar a un artista de la tierra: "El público puede acceder a libros que él leía, recortes de periódicos que se encontraron en su casa y fotos que tenía de su vida en París para demostrar lo culto que era y las inquietudes artísticas que tenía".
Néstor: Más perteneciente al XXI que al XX
El comisariado destaca que la obra de Néstor puede conectar perfectamente con el público actual gracias a la diversidad sexual del artista y la realidad que plasmaba en sus obras libres de estigmas y la transgresión que propone a través de su pintura para haber vivido los primeros años del siglo XX: "Es un adelantado a su tiempo, va a conectar sobre todo con el público joven gracias a su apertura de miras".

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




