Yonathan de León estalla por la situación del Reducto: “No es de recibo tener la playa cerrada tantos días"
“Cuando llueve Arrecife lo sufre y hay que estar preparados, tenemos ya en marcha los tres lotes de pluviales", asegura el alcalde de Arrecife

Yonathan de León estalla por el estado del Reducto: “Ya hemos pedido al Consorcio de Aguas y a Canal una solución inmediata, no es de recibo tener la playa cerrada tantos días"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, abordó este lunes en los micrófonos de Hoy por Hoy Lanzarote algunos de los temas más candentes de la capital: el cierre prolongado de la playa del Reducto, los vertidos en la Punta del Camello, los proyectos de transformación urbana, la movilidad sostenible y la inminente campaña navideña.
De León calificó como “insólita” la situación que mantiene cerrada la principal playa urbana de Arrecife por vertidos contaminantes. “Ya hemos pedido al Consorcio Insular de Aguas y a Canal Gestión una solución inmediata por los problemas del aliviadero de la Punta del Camello”, aseguró.
El alcalde explicó que las analíticas más recientes señalan niveles elevados en esa zona y que Salud Pública continúa haciendo pruebas “en tres puntos distintos del litoral”.
“Espero que entre hoy y mañana se solucione, porque Arrecife no puede permitirse tener su playa cerrada tantos días”, subrayó.
De León anunció que la capital se ha convertido en municipio piloto en toda Canarias dentro del proyecto de la Consejería de Transición Ecológica, con una partida de 275.000 euros para contratar al ecólogo y urbanista Salvador Rueda, referente mundial en planificación urbana sostenible.
“Queremos una ciudad con más zonas verdes, más sombra y menos emisiones”, dijo. Actualmente, Arrecife cuenta con 5.128 árboles, pero la meta legal es alcanzar los 20.000.
El alcalde avanzó que se está trabajando en ecobulevares y corredores verdes en calles como Triana, Manolo Millares o Pérez Galdós. “Hablamos de refugios climáticos reales para los días de calor extremo”, explicó.
En materia de movilidad, De León confirmó que ya se han ejecutado siete de las nueve plataformas de bicicletas públicas eléctricas y que la ordenanza está en su fase final.
“Queremos que los vecinos puedan desplazarse en bici por una ciudad más sostenible”, señaló.
El alcalde repasó además el estado de varias obras, entre ellas la reordenación de la avenida de Los Geranios, la Cruz Blanca en Altavista, “una demanda vecinal de más de 20 años”, y el puente de la circunvalación, cuya finalización depende del Gobierno de Canarias.
Sobre el Palacio de Deportes de Argana, fue tajante: “No lo voy a abrir hasta que esté el último documento firmado. No puedo permitir una apertura sin garantías legales”.
El alcalde se mostró satisfecho por el auge comercial de la ciudad. “Cada vez que paseo por la calle Real o la plazuela veo locales llenos, nuevos negocios y movimiento. Arrecife ha resurgido”, afirmó.
También aprovechó para responder a las críticas del Partido Socialista, que asegura que la capital tiene la renta más baja del archipiélago:
“Gracias que no gobiernan ya. Tras 30 años de decadencia, nosotros estamos recuperando el pulso económico y reduciendo el paro a los niveles más bajos desde 2006.”
Respecto a la llegada masiva de cruceros, De León coincidió con los guías turísticos en la necesidad de distribuir las escalas a lo largo de la semana para evitar saturaciones.
“Lo importante es que los cruceristas lleguen y se queden en la capital”, destacó.
Anunció además que Arrecife será puerto base de MSC en 2027, “lo que multiplicará el impacto económico local”. En cuanto al puerto de Playa Blanca, fue claro:
“No me preocupa la competencia, me preocupa que el puerto de Arrecife siga mejorando sus servicios.”
Con el invierno cerca, el alcalde reconoció su preocupación por las lluvias: “Desde que asumí la alcaldía trabajamos para mitigar los efectos de las precipitaciones. Ya están en marcha los tres lotes de obras de pluviales y un proyecto paraguas en Argana Alta para recoger aguas y canalizarlas hacia el mar”.
El Ayuntamiento ya trabaja en la instalación del alumbrado navideño en todos los barrios.
“Queremos que sea una Navidad mágica para los niños”, avanzó De León, quien además confirmó que la Feria de Navidad 2025 se celebrará del 11 de diciembre al 5 de enero con “muchas sorpresas”.
Sobre la situación política municipal, el alcalde aseguró que la coalición de gobierno con CC se mantiene firme:
“Cuando entramos en el Ayuntamiento, las siglas se quedan en la puerta. Si hay diferencias, se habla. Igual que en una pareja, se discuten las cosas para seguir adelante.”

Demelza Viña
Directora del Hoy por Hoy Lanzarote desde 2023 en SER Lanzarote. También trabajó en Radio Televisión...




