Casi 2 millones y medio para la remodelación del CATE de Arrecife
Interior ha declarado la emergencia de la obra para agilizar una adjudicación conjunta con trabajos similares en El Hierro
Interior del Centro de Acogida Temporal de Emigrantes, tras la comisaría de la Policía Nacional en Arrecife. / Cadena SER
Arrecife
El Gobierno de España ha declarado la emergencia para acometer la transformación del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Arrecife, en Lanzarote, ante el incremento sostenido de llegadas de inmigrantes a las costas canarias, algo que ya adelantó el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en SER Lanzarote.
Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este martes 28 de octubre, donde se publica la formalización de un contrato del Ministerio del Interior destinado a reforzar los recursos de primera asistencia y registro policial en los puntos más sensibles del archipiélago.
El contrato, adjudicado a la empresa Mediohabit S.L., con sede en Mula (Murcia), asciende a 2.464.917,23 euros y forma parte de una actuación de emergencia impulsada por la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad.
El objetivo de la contratación es transformar los actuales Centros de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) móviles en estructuras modulares permanentes, capaces de ofrecer mejores condiciones de identificación, atención sanitaria y alojamiento temporal a las personas migrantes que arriban a Lanzarote y El Hierro.
La resolución, firmada el pasado 5 de mayo por el subdirector general Mario García Colorado, detalla que el procedimiento se realizó de forma negociada sin publicidad, amparado en el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público, que permite actuar con celeridad en situaciones de extrema urgencia. En total se recibieron cuatro ofertas, todas ellas de pequeñas y medianas empresas.
Interior justifica la medida por la “necesidad de prestar adecuadamente los servicios de identificación y asistencia” a las personas que llegan por vía marítima y que generan presión sobre los recursos policiales y humanitarios de Arrecife.
El nuevo modelo de CATE modular permitirá mayor capacidad de respuesta y dignificación del espacio, con instalaciones que podrán adaptarse a diferentes escenarios y garantizar un mejor tratamiento humanitario.
Con esta actuación, el Gobierno busca reforzar la red de acogida inmediata en los principales puntos de entrada de la ruta canaria, en un contexto en el que las llegadas desde la costa africana se siguen produciendo aunque bien es cierto, en menor cantidad que el pasado año.
Arrecife, que ha sido históricamente uno de los primeros destinos de las pateras, se convierte así en un epicentro logístico y humanitario de la respuesta estatal ante el fenómeno migratorio.

Hoy por Hoy Matinal Lanzarote 07:20 (28/10/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...




