Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tildan de surrealista una moción en defensa de la tauromaquia y el PP de Arrecife, finalmente, la retira

La Fundación Franz Weber ha criticado la propuesta después que 'Lanzarote En Pie' pidiera la eliminación de la moción del Partido Popular

Tildan de surrealista una moción en defensa de la tauromaquia, defendida por el PP en Arrecife

Tildan de surrealista una moción en defensa de la tauromaquia, defendida por el PP en Arrecife

00:00:0000:28
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Arrecife

El Partido Popular de Arrecife ha retirado la moción sobre la tauromaquia, que pretendía debatir y aprobar en el próximo pleno del ayuntamiento de la capital de Lanzarote. Los populares planteaban en la moción que se reconociera la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Fundación Franz Weber ha calificado como “surrealista” la moción para defender la tauromaquia como “Patrimonio Cultural Inmaterial” que planteaba el Partido Popular para el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Arrecife "por extemporánea e irreal en términos históricos, sociales y éticos".

Los naturalistas recuerdan que la tauromaquia desapareció del territorio insular hace décadas y con la Ley de Protección Animal de 1991, apoyada por el PP entonces, quedaba desechada la posibilidad de organizar corridas de toros en cualquiera de las Islas, como en Lanzarote.

Así, siendo la última corrida en la década de los 70 en Tías, cuya plaza fue demolida años después, la propuesta del PP responde a un pensamiento centralista y a una realidad social completamente diferente a la conejera.

Una actividad advertida por Naciones Unidas

A la falta de demanda, a una realidad diferente a la península y al marco normativo se suma una advertencia del Comité de los Derechos del Niño.

De este modo el grupo municipal conservador planteaba que el Ayuntamiento de Arrecife se manifiestara contra la objeción realizada por este organismo de Naciones Unidas en 2018, cuando solicitó de forma específica al Gobierno español que “alejara” a las personas menores de edad de la violencia de la tauromaquia.

Esta petición se complementó con la Observación General nº26, sobre el derecho de niñas, niños y adolescentes a un Medio Ambiente sano y que incluía una solicitud acerca de evitar que estos grupos vulnerables fueran expuestos a la violencia, incluida la ejercida sobre animales.

Lanzarote En Pie pide que se retire la moción

Lanzarote En Pie (LEP) ya había manifestado su rotundo rechazo a la moción que iba a presentar el Partido Popular en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Arrecife para reconocer la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial.

Desde LEP sostienen que “esta iniciativa no solo es ajena a la identidad cultural de Arrecife, sino que busca agitar banderas ideológicas que nada tienen que ver con los problemas reales de la ciudadanía”.

Además, han querido dejar claro que se oponen “a toda forma de maltrato animal, y mucho más a que se legitime desde las instituciones como forma de cultura”.

En este sentido, Leticia Padilla, coordinadora insular del partido, ha señalado que “pretender que la ciudad de Arrecife reconozca la tortura animal como patrimonio cultural inmaterial es una falta de respeto a la identidad local y a la ciudadanía sensibilizada con el sufrimiento animal”.

Asimismo, la organización municipalista denuncia “el uso puramente partidista” que hace el PP con esta moción, “utilizándola como maniobra ideológica para agitar banderas que nada tienen que ver con los problemas reales de Arrecife”.

“Mientras la ciudad enfrenta problemas reales como la vivienda, el transporte público o el abandono de los barrios, el PP opta por reabrir un debate que la sociedad canaria ya tiene superado y que no aporta nada a la vida municipal”, ha matizado Leticia Padilla.

Por otro lado, desde la organización le recuerdan al Partido Popular de Arrecife que la Ley 8/1991, de protección de los animales en Canarias, prohíbe explícitamente la utilización de animales en espectáculos que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.

“La propuesta del PP entra en contradicción con el espíritu y la letra de esta legislación, que ha sido una de las pioneras en el Estado en defensa de los derechos de los animales. La tauromaquia no forma parte del patrimonio ni del imaginario cultural de Canarias.”, ha resaltado Leticia Padilla.

Para finalizar, Lanzarote En Pie se reafirma en su compromiso con la defensa de los derechos de los animales, y había hecho un llamamiento a los grupos políticos municipales comprometidos con el bienestar animal y la identidad canaria para que solicitaran la retirada de la moción.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir