Salvamento Marítimo desmiente al alcalde de Arrecife y niega rescates fuera de la zona SAR española
El organismo estatal aclara que las dos pateras auxiliadas frente a Lanzarote estaban dentro del área de responsabilidad de España y no en aguas asignadas a Marruecos

La Guardamar Polimnia saliendo de Arrecife, Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife
Salvamento Marítimo ha respondido al alcalde de Arrecife, Yonathan de León (PP), que los dos últimos rescates de inmigrantes realizados desde la isla se llevaron a cabo en aguas que pertenecen a la zona de responsabilidad española para emergencias (SAR), y no en el área asignada a Marruecos.
En un comunicado, la sociedad estatal detalla que la primera embarcación neumática, con 56 personas a bordo, fue rescatada a 14 millas náuticas (26 kilómetros) al este de Arrecife, mientras que el segundo operativo se desarrolló a 20 millas (37 kilómetros) al sureste de la capital lanzaroteña, también con 56 personas auxiliadas.
“Dichas posiciones están localizadas dentro de la zona SAR española de Canarias, concretamente en el área asignada al Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas”, señala el organismo.
Con esta aclaración, Salvamento Marítimo responde a las declaraciones del alcalde, quien había pedido que los inmigrantes rescatados fueran trasladados a Marruecos, al considerar que los rescates se habían producido en su zona de responsabilidad.
El regidor popular aseguró disponer de coordenadas que ubicaban las operaciones en el área SAR marroquí. Sin embargo, Salvamento subraya que las intervenciones se realizaron en aguas donde la obligación de socorro es “exclusiva” de España y ni siquiera en zonas solapadas entre ambos países.




