Nuevo recargo a la gasolina: el 'céntimo forestal' llega a Tenerife este mes y a Gran Canaria en enero
Cada litro de combustible se gravará con 0,01 euros. La recaudación se destinará íntegramente a políticas medioambientales, especialmente a la lucha contra incendios

Qué es y en qué se va a invertir el 'céntimo forestal'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
No hay vuelta atrás. Los cabildos de Tenerife y Gran Canaria han dado luz verde definitivamente al denominado 'céntimo forestal', un recargo de 0,01 euros por litro de gasolina y gasóleo que tendrán que pagar los conductores de las islas capitalinas, excepto los profesionales. La recaudación, unos siete millones de euros en el caso de Tenerife y entre cuatro y medio y cinco millones en Gran Canaria, será finalista. Es decir, se destinará íntegramente a medidas medioambientales, especialmente a la lucha contra los incendios. La medida ha salido adelante en Tenerife con los votos a favor de los partidos del grupo de gobierno, Coalición Canaria y el Partido Popular, y con el voto en contra del PSOE. Mientras, en Gran Canaria la han apoyado Nueva Canarias y el PSOE y la ha rechazado el PP.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Qué es y en qué se va a invertir el 'céntimo forestal'
¿Cuándo empieza a aplicarse?
El Cabildo de Gran Canaria prevé empezar a cobrar el 'céntimo forestal' a partir del 1 de enero de 2026. Este era el plazo que planeaba también sobre la isla de Tenerife. Finalmente, la corporación insular ha aclarado a este medio que, una vez superados todos los trámites, solo resta la publicación del texto normativo en el Boletín Oficial de la Provincia. Será cuestión de días y durante este mes de noviembre el impuesto estará vigente.
Inicialmente, la corporación tinerfeña pretendía gravar cada litro de carburante con dos céntimos. Sin embargo, ha optado por la opción más conservadora y el recargo será, al menos hasta 2026, de un céntimo. Lo ha explicado en la SER el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, que considera que esta medida era "una deuda histórica con la naturaleza de las islas" porque va a permitir "tener una cantidad básica siempre para la prevención y conservación de nuestros montes". El técnico ha reconocido que "a veces ha ocurrido que no hemos tenido los fondos suficientes para esa preservación y ese trabajo continuo".
Millán asegura que el recargo se va a traducir en el pago de entre uno y dos euros al mes por ciudadano, considerándolo una cantidad asumible. También lo defiende el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, señalando que el dinero recaudado "no va a ir al presupuesto general, no va a servir para comprar folios". Insiste en que "nos tenemos que rascar un poco el bolsillo" y avisa de que el riesgo de incendios "va a ir aumentando año a año con el cambio climático".
¿Qué medidas concretas se pondrán en marcha?
El cabildo grancanario asegura que el 'céntimo forestal' se invertirá en "el mayor programa de prevención de incendios que hemos tenido en nuestra historia". Entre otras medidas, se desarrollarán labores de selvicultura, repoblación forestal, correcciones hidrológicas o trabajos en palmerales. En el caso de Tenerife se contemplan actuaciones como limpieza de montes, cortafuegos, mejoras de las pistas forestales o acciones de restauración ecológica.
"Vamos a trabajar muchísimo en la reforestación del Teide, una de las zonas más dañadas por el incendio de 2023 y con más problemas para recuperarse", indica Millán. Por su parte, Brink incide en que será un impuesto transparente y en que, de hecho, en los presupuestos insulares para 2026 ya aparecen las partidas presupuestarias a cargo del 'céntimo forestal'.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias (03/11/2025)
Contestación política y social
Las corporaciones insulares activan este nuevo gravamen sin que en la comunidad autónoma exista consenso para establecer una 'ecotasa' o impuesto a la pernoctación a los 18 millones de turistas que cada año visitan las islas. Es la principal crítica de muchos ciudadanos y, en el caso de Tenerife, del Partido Socialista. Ambos cabildos consideran que las dos medidas no son incompatibles. "La 'ecotasa' acabará llegando, más tarde o más temprano", sostiene Millán aludiendo también a la importancia de que "los ciudadanos sean corresponsables del cuidado de su naturaleza sin un coste desmedido ni que suponga una carga extraordinaria a sus bolsillos".
Brink se muestra asimismo favorables a una 'ecotasa' que permita mejorar tanto los espacios naturales como las infraestructuras situadas en zonas turísticas. "Venimos defendiéndolo desde el Cabildo de Gran Canaria desde hace prácticamente una década. Hemos aprobado mociones, hemos hecho declaraciones públicas y exigido al Gobierno de Canarias que la implante como en prácticamente todos los destinos turísticos del mundo". El consejero destaca, frente a las críticas, que los viajeros que alquilan un coche también pagarán el 'céntimo forestal'.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (03/11/2025)




