El CD Tenerife se reencontrará con Óscar Cano, el entrenador que le acercó al precipicio
El técnico granadino fue la extraña apuesta de José Miguel Garrido que precipitó la caída del inversor madrileño

Óscar Cano. / CDT

Santa Cruz de Tenerife
Será el 18 de enero de 2026 en el Ruta de la Plata. El CD Tenerife se reencontrará ese día con el entrenador que le acercó al precipicio, el granadino Óscar Cano Moreno , la extravagante apuesta de José Miguel Garrido que aceleró la caída del madrileño y la salida de sus lugartenientes en la Junta General donde todo cambió en el representativo.
Garrido cometió muchos errores, pero decantarse por Cano fue su cruz.
El Heliodoro nunca perdonó al madrileño su empecinamiento en un entrenador sin ninguna experiencia de éxito en la búsqueda del objetivo que se le encomendaba. No solo fue incapaz de ubicar al Tenerife con los mejores; es que le ancló a los puestos de descenso.
- Eldense, 1. Tenerife, 2.
- Tenerife, 0. Almería, 1.
- Cádiz, 2. Tenerife, 2.
- Tenerife, 0. Real Racing, 1.
- Eibar, 1. Tenerife, 0.
La apuesta por el andaluz había llegado -en la particular huida hacia adelante de José Miguel Garrido- tras frustrarse casi cualquier opción en una ronda de contactos iniciada por el aún máximo accionista blanquiazul, que quiso ocuparse personalmente de la elección del entrenador.
Garrido desoyó a su consejero del área de fútbol (Juan Guerrero) y al entonces director deportivo (Mauro Pérez), quien llegó a enfrentarse públicamente con el mandamás y dijo que llegaría a manifestarse contra su gestión. Las declaraciones de Mauro fueron tan estruendosas que tuvo que matizarlas al día siguiente.
El caso es que con Cano se precipitaron los acontecimientos. Su elección de Óscar (la avanzó Óscar Herrera en la SER) trajo consigo una sonora protesta en el Estadio contra Garrido incluso a la conclusión de la campaña anterior, una vez habían trascendido los infructuosos contactos con Víctor Moreno, por ejemplo; o que Mauro había puesto sobre la mesa -en un último intento a la desesperada por evitar a Cano- el nombre de Miguel Álvarez.
Todo adquirió tintes surrealistas cuando Garrido reunió a varios peñistas en el hotel Mencey para explicarles personalmente los motivos de su elección. Entonces, llegó a referirse al granadino como su "amigo".
El entrenador duró apenas cinco jornadas en el cargo. Una derrota a domicilio significó su cese, contra todo pronóstico, y la llegada al cargo de Pepe Mel. Que tampoco funcionó. Lo demás, ya se sabe.
hora, una temporada después y tras un exótico periplo en China, Óscar Cano Moreno regresa al fútbol español. Lo hace en Primera RFEF, la misma liga donde compite el CD Tenerife y al frente del Zamora. Toda vez que el cuadro peninsular ya jugó en el Heliodoro, solo le queda un cruce más con el representativo. Será en el Ruta de la Plata.

Manoj Daswani
Santa Cruz de Tenerife, 1982. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha estado en los últimos cuatro...




