Ni indultado ni trasplantado: indignación en Tenerife por la tala de un drago
La Asociación de Amigos de la Naturaleza de Tenerife había solicitado su reubicación, pero finalmente los operarios procedieron a su tala
Santa Cruz de Tenerife
Finalmente, no hubo indulto para el gran drago de la calle Mazurca. Hace cuatro días, colectivos ecologistas como la Asociación de Amigos de la Naturaleza de Tenerife (ATAN) solicitaban al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna que protegiera un ejemplar que consideraban "debía estar protegido y catalogado". El consistorio aseguraba que, al encontrarse en una finca privada, no tenían capacidad para impedir su tala.
Operarios de una empresa de jardinería han talado el árbol que se enmarcaba a la entrada de la ciudad desde la Avenida Lora Tamayo. Desde ATAN habían solicitado formalmente, a través de una carta dirigida a la alcaldía, que fuera reubicado en otro lugar del municipio. Proponían el cercano campus de la Universidad de La Laguna o una de las arterias del centro de la ciudad de los adelantados, como es la calle Heraclio Sánchez.
Desde el consistorio habían apuntado que no se podían oponer a su tala y, menos aún, proteger el ejemplar. Y es que acorde al área de gestión del Medio Natural del Cabildo de Tenerife la protección de estos ejemplares solo se acomete cuando "nacen de forma asilvestrada y se desarrollan en la naturaleza". Al tratarse de un zona de jardín en suelo urbano, no está sometido a la protección, tampoco estaba catalogado.
Desde ATAN recuerdan que hubo un caso similar en el año 1961 aunque ocurrió en el norte de la isla. Fue en el municipio de Icod de Los Vinos cuando el denominado Drago de San Antonio finalmente se salvó. El dueño de la parcela decidió talarlo, un hecho que "aceleró la adquisición de la parcela por parte de ayuntamiento", así como la reparación del ejemplar.
Hoy por Hoy Tenerife (04/11/2025)