Canarias espera una respuesta "inminente" de la UE sobre la limitación de compra de vivienda a extranjeros
Los ciudadanos no residentes se hacen con tres de cada diez viviendas en venta
Pablo Rodríguez: "Hay indicios de que la limitación puede prosperar"
Santa Cruz de Tenerife
Canarias espera una respuesta "inminente" de la Unión Europea sobre la limitación de compra de vivienda a extranjeros no residentes. Una delegación canaria se encuentra estos días en Bruselas para reclamar que el próximo plan especial sobre la crisis habitacional de los 27 incluya medidas diferenciadas para las Regiones Ultraperiféricas. El consejero Pablo Rodríguez ha defendido que entre esas medidas se encuentre poner coto a las operaciones inmobiliarias de los ciudadanos foráneos.
Los extranjeros compran un tercio de las casas
Según el último informe del Colegio de Registradores de España, en el segundo trimestre de este 2025 Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor peso en la compra de vivienda por parte de extranjeros (29,9%). Por provincias, estas operaciones suponen el 35,7% en Santa Cruz de Tenerife y el 24,8% en Las Palmas. El Gobierno de Fernando Clavijo lleva más de un año armando una estrategia política y jurídica que permita la limitación. "Inicialmente nos encontramos bastante solos", reconoce Rodríguez. Sin embargo, asegura que en los últimos meses "hemos ido encontrando aliados en esta idea" que persigue la protección al residente, y la sostenibilidad medioambiental y social del Archipiélago.
Pablo Rodríguez: "Hay indicios de que la limitación puede prosperar"
Rodríguez, que intervino este martes en Bruselas, asegura haber encontrado "buena receptividad" no solo en los grupos del Parlamento Europeo, sino también en las autoridades. "La respuesta de los eurodiputados es que iba a estar" en el plan especial, que podría ponerse en marcha el año que viene, según ha sostenido en una entrevista en la SER. Insiste en que el propio Gobierno de España ha asumido la tesis de poner un freno a la adquisición de inmuebles por parte de foráneos no residentes: "De salir adelante "habrá que ir matizando si es una limitación temporal o total y absoluta".
Hoy por Hoy Canarias (05/11/2025)
La estrategia político-jurídica del Gobierno
La estrategia del Gobierno de Canarias se basa en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que reconoce que las Regiones Ultraperiféricas se caracterizan por su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve, climas adversos y dependencia económica de un número reducido de productos. En este sentido, establece que "el Consejo, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, adoptará medidas específicas orientadas, en particular, a fijar las condiciones para la aplicación de los Tratados en dichas regiones, incluidas las políticas comunes".
Según el consejero autonómico, "hay indicios de que (la limitación de compra a los no residentes) puede prosperar". Aunque reconoce que el libre comercio es una de las grandes bases de la Unión Europea y que este puede frenar las intenciones del ejecutivo del que forma parte, concluye que "es necesario porque la vivienda es un absoluto problema para cualquier residente en el Archipiélago que quiera desarrollar su proyecto de vida. Estamos obligados a dar esperanza a las generaciones futuras que quieren desarrollar su vida en Canarias".