El IGN, sobre el último terremoto en el Teide: "Es el mayor de los últimos cinco años, pero es aislado"
No es la primera vez que suceden este tipo de eventos sísmicos híbridos en la zona de Las Cañadas del Teide, explica Itahiza Domínguez, director del IGN en Canarias

Itahiza Domínguez, director del IGN en Canarias, habla sobre el evento sísmico registrado en el Teide
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
La Red Sísmica Canaria registró este viernes, a las 08.20 horas, un evento sísmico de largo período en el sector suroeste de la Caldera de Las Cañadas, a una profundidad aproximada de once kilómetros.
Aunque este tipo de señales no permite una estimación precisa de la magnitud mediante métodos tradicionales, en este caso se ha calculado un valor aproximado de 2,2, según informa el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, en sus perfiles de redes sociales.
El organismo expone que durante los últimos años en la isla se han detectado otros eventos similares, junto con seis enjambres de señales híbridas registrados en una zona cercana, si bien el evento de este viernes destaca por su amplitud, la mayor registrada en Tenerife para este tipo de señales.
"Estos fenómenos están asociados al movimiento de fluidos hidrotermales en el interior de la isla y forman parte del proceso de presurización del sistema magmático-hidrotermal que se observa en Tenerife desde 2016", comentan desde Involcan.
El IGN se mantiene vigilante aunque "es un terremoto aislado"
Desde el Instituto Geográfico Nacional, su director en Canarias, Itahiza Domínguez, explica que "es un terremoto que viene seguido de una señal de baja frecuencia". Se trató del mayor terremoto registrado en esta zona en los últimos cinco años, pero es un terremoto asilado, y la señal de baja frecuencia suele ser correspondiente a los movimientos de fluidos".
Añade que "no es nuevo en esta zona, se están produciendo estos eventos desde hace nueve años o más, que a veces son más fuertes o más leves." Explica el director que "esta sí es una de las señales más fuertes, pero destacamos que es aislado."
Domínguez asegura que se mantienen atentos para ver cómo evoluciona ya que no ha habido más eventos parecidos y que, en principio, "no hay nada que indique que cambie el estado de la actividad volcánica de la isla, pero hay que seguir atentos a lo que se pueda producir."

Lucía García
Periodista graduada por la Universidad de La Laguna. Soy redactora en Radio Club Tenerife y suelo cubrir...




