Seis de cada diez fallecidos por accidentes de tráfico en Canarias habían consumido drogas, alcohol o psicofármacos
La media del Archipiélago supera en más de 10 puntos la cifra estatal | 26 de las 45 muestras analizadas dieron positivo
"Un 58,8% de los fallecidos en siniestros viales en Canarias han dado positivo por hallazgos toxicológicos": Bernardo Hernández
Las Palmas de Gran Canaria
Los accidentes de tráfico en Canarias están causados, en su mayoría, por los efectos causados por el consumo de drogas, alcohol o psicofármacos. Un 58,8% de los fallecidos en siniestros viales en Canarias han dado positivo por hallazgos toxicológicos. Un dato que se sitúa 10 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 48,2%. Son los datos recopilados por la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, extraídos de la Memoria Anual del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, elaborado a partir de los muestras analizadas en la Delegación de la Laguna a petición de los Órganos Judiciales. Según la citada memoria, fueron analizadas un total de 45 muestras, de las cuáles dieron 26 positivo y 19 negativo.
Bernardo Hernández, presidente de la Asociación, ha explicado los datos recogidos en Hoy por Hoy El Drago, con Evaristo Quintana: "De esos 26 positivos, el 77,8 por ciento correspondió a conductores, el 17,8% por ciento a peatones y el 4,4% a pasajeros". Segregado por provincias, la de Las Palmas es la que tiene una mayor media, situada en el 62,5%, ya que dieron positivo 10 de las 16 muestras analizadas que provenían de siniestros viales. En la de Santa Cruz de Tenerife, dieron resultado toxicológico positivo 16 de las 29 muestras analizadas, lo que se traduce en un 55,2% de positivos por alcohol, drogas o psicofármacos.
En las muestras analizadas, los porcentajes de alcohol y drogas son similares, con, eso sí, una gran presencia de cocaína. Los psicofármacos, por su parte, aparecen en varios positivos, pero en menor grado.
La provincia de Las Palmas, con porcentajes más altos
Si se segregan los datos, la provincia de Las Palmas se sitúa porcentualmente por encima de la de Santa Cruz de Tenerife. Por tipo de vehículos, el mayor número de muestras procedían de motoristas. Analizadas 32, 18 dieron resultado positivo, lo que se traduce en un 56,3% de positivos en hallazgos toxicológicos en el conjunto de Canarias. Ese porcentaje aumenta en la provincia de Las Palmas, con un 63,6 por ciento, al encontrarse 7 positivos de las 11 muestras analizadas, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife, el porcentaje se sitúa en un 52,4%, con 11 positivos sobre 21 muestras estudiadas.
En cuanto a los turismos, las cifras indican que existe un equilibrio perfecto entre los positivos y negativos: un 50% en ambas. Por provincias, Las Palmas tiene un porcentaje mayor proporcionalmente, alcanzando el 60%, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife baja al 44%. Por sexos, los hombres han supuesto el 80% de los positivos y las mujeres el 20%.
En cuantos a los días en que tienen lugar los accidentes con víctimas mortales, llama la atención la cifra en días festivos, que se sitúa en el 46,7%, mientras que en los días laborables se producen el 53,3% de accidentes mortales.
Últimos cinco años
Si observamos los datos de los últimos cinco años, las cifras obtenidas indican que se analizaron, por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y provenientes de siniestros viales, un total de 203 muestras. De ellas, 120 dieron resultado positivo, lo que representa un 59,1% de media en el periodo citado, sumados todos los medios de transportes, además de los peatones.
De la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se analizaron 124 muestras, de las cuales 76 fueron positivas, es decir, el 61,3%. En la provincia de Las Palmas, fueron 79 las muestras recogidas, 44 de ellas con resultado positivo, un 55,7%. La edad media ha sido de 45 años, generando los hombres el 82,3 % de los accidentes. Los datos corresponden en el 67% de los casos a conductores, el 26,6% a peatones y el resto, un 6,4%, a pasajeros. La sustancia mas encontrada es el alcohol, que en la mayoría de los casos aparece en concentraciones muy elevadas.