Cazan a los conductores de la carrera ilegal del norte de Lanzarote
Los dos participantes se exponen a penas de prisión de seis meses a dos años
Los dos coches participantes en una carrera ilegal en Lanzarote. / RRSS
Arrecife
La Guardia Civil ha iniciado una investigación contra dos conductores por un presunto delito de conducción temeraria tras participar en una carrera ilegal en la carretera LZ-42, que conecta Guatiza con Mala, en el municipio de Haría, tal y como publicó SER Lanzarote.
El suceso, que generó una gran indignación en la isla, se suma a la preocupación por el aumento de conductas imprudentes en vías secundarias.
Los hechos ocurrieron el 19 de octubre, cuando ambos vehículos fueron grabados por amigos y conocidos mientras competían en paralelo, ocupando los dos carriles de la vía —limitada a 50 km/h— y realizando una maniobra brusca de adelantamiento que obligó a invadir el carril contrario para evitar colisionar con otro coche.
Las imágenes se difundieron posteriormente en redes sociales, lo que permitió a los Equipos de Investigación de Siniestros (EIS) de Arrecife iniciar las pesquisas.
Tras analizar el vídeo, los agentes lograron identificar a los implicados el 25 de octubre: dos varones de 26 y 30 años, que fueron informados de su condición de investigados. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife.
Según el artículo 380 del Código Penal, conducir con temeridad manifiesta y poner en peligro la vida o integridad de las personas puede acarrear penas de prisión de seis meses a dos años, además de la retirada del permiso de conducir por hasta seis años. La normativa contempla agravantes cuando se actúa con desprecio por la vida de los demás, como en este caso.
La Guardia Civil insiste en que este tipo de conductas, además de ilegales, suponen un grave riesgo para la seguridad vial. La colaboración ciudadana fue clave para esclarecer el caso, subraya la Comandancia de Las Palmas, que anima a denunciar comportamientos peligrosos en carretera.