Los especialistas exigen "más monitorización" tras los vertidos que afectan a las costas de Canarias
12 playas continúan cerradas en Gran Canaria por un vertido de material orgánico en descomposición | En las últimas semanas, se han cerrado playas en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote por contaminación

"No es un problema tan grave como un vertido petrolífero": Joaquín Hernández Brito
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
"La monitorización a veces no es la adecuada, falta monitorización, tenemos medios, tenemos tecnologías, dependemos de la costa y luego, al final, solo nos quejamos cuando hay grandes desastres". Así lo ha asegurado Joaquín Hernández Brito, director científico de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), este lunes en Hoy por Hoy Canarias. Desde el martes pasado, a raíz de unos vertidos que provienen de una piscifactoría, se han ido cerrando varias playas al baño en Gran Canaria y el jueves se activó el PLATECA.
En estos momentos, se mantienen 12 playas cerradas en la islas, en municipios como Telde, Agüimes o Mogán, a la espera de las nuevas analíticas que se realizaran hoy. Gran Canaria no es la única isla con playas cerradas. En los últimos días, el Ayuntamiento de Candelaria, en Tenerife, tuvo que cerrar la playa de Los Guanches por un vertido que podría estar relacionado con material de obra y toallitas, mientras que en Lanzarote también se ha mantenido cerrada la playa del Reducto.
En el caso de Gran Canaria, el vertido, causado por material orgánico en descomposición que proviene de una piscifactoría, es un problema, aunque Hernández Brito aclara que "no es tan grave como un vertido de petróleo, al final está causado por materia orgánica, que es natural en el medio, aunque se convierte en contaminación cuando su concentración no es normal, como en este caso".
Playas cerradas
Las primeras playas que se cerraron al baño fueron Melenara, en Telde; Vargas, en Agüimes; Las Burras y San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana, por recomendación de la Dirección Insular de Salud tras detectar la presencia de una mancha aceitosa en el litoral que estaba generando mal olor y las quejas de bañistas y vecinos.
En estos momentos, se encuentran cerradas las playas de Melenara, Salinetas y Aguadulce, en Telde; Arinaga y Vargas, en Agüimes; y Puerto Rico, Taurito, playa de Mogán, el Cura, Patalavaca, las Marañuelas y Anfi del Mar, en el municipio de Mogán, el más afectado por este vertido.
Vertidos no autorizados
Desde los primeros momentos, se achacó la mancha y el mal olor a las jaulas marinas que se encuentran frente a las costas de Telde y en la que han muerto numerosas lubinas. De hecho, el Seprona se encuentra investigando, desde la semana pasada, la denuncia interpuesta por la empresa propietaria de las piscifactorías, que asegura que el 40% de las lubinas han muerto por los vertidos de un emisario municipal.
Según los últimos datos proporcionados por el Gobierno de Canarias, en julio de este año, de los 403 puntos de vertidos tierra-mar que existen en el Archipiélago, 291 no están autorizados. Es decir, casi el 74% de esos vertidos son ilegales.
Imprudencias en las costas
En un fin de semana trágico en las costas de las islas, con tres personas fallecidas, quince heridas, tres de ellas graves, y varios golpes de mar, en Tenerife, y tres bañistas rescatados, dos de ellos derivados a un hospital con hipotermia, en La Palma, las imprudencias también se han observado en Gran Canaria, en este caso en relación al vertido.
En el caso de Mogán, el municipio con más playas cerradas, con un total de ocho por este vertido, a pesar de las restricciones y las banderas rojas y negras, muchos bañistas han hecho caso omiso, obligando a los socorristas a redoblar los esfuerzos.




