Una valla abierta y sin cinta de seguridad: el escenario del golpe de mar que dejó una mujer muerta y varios heridos en Tenerife
Puertos de Canarias, competente sobre el muelle de Puerto de la Cruz, asegura que no se acordonó ni cerró la zona porque estas medidas solo se adoptan en caso de alerta. La situación era de prealerta

Pedro Antonio Campos, portavoz del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz: "No había cinta de seguridad y la valla estaba abierta"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
"No había cinta (..) Hay valla y la valla estaba abierta". Tenerife ha vivido un fin de semana trágico en el que tres personas han muerto en el mar en plena prealerta por fenómenos costeros. Uno de los sucesos de mayor impacto tuvo lugar sobre las 16.00 horas del sábado en el muelle de Puerto de la Cruz, donde una gran ola arrastró hacia el agua a una decena de personas. Una mujer murió y hay tres heridos graves. El portavoz del Ayuntamiento y tercer teniente de alcalde ha declarado en la SER que el consistorio adoptó medidas de señalización y que, días antes, procedió a cerrar las playas del municipio, situación que se mantiene este lunes. Pedro Antonio Campos ha descargado en Puertos de Canarias la responsabilidad sobre el muelle, del que es competente, y ha admitido que "si me pregunta si había cinta (de seguridad), no había cinta". Asimismo, ha admitido que si bien existe un valla que impide el paso, esta "estaba abierta". Puertos ha asegurado a este medio que ni se acordonó la zona ni se cerró porque estas decisiones solo se adoptan en caso de alerta.
Campos ha explicado que le consta que había personal en la zona y ha apuntado que "las alertas se dieron por parte de todas las administraciones" pero que "quizá los turistas no se percataron y se acercaron para ver un espectáculo de la naturaleza como es la fuerza del mar que, desgraciadamente, se cobró la vida de una mujer y dejó múltiples heridos". La mayoría de las personas que fueron arrastradas por el golpe de mar en Puerto de la Cruz apenas llevaban unas horas en la isla. Se trataba de pasajeros de un crucero que había atracado esa misma mañana en Santa Cruz de Tenerife y que decidieron visitar el municipio portuense.
Mejorar la información en el sector turístico
"Toca reflexionar y mejorar de cara al futuro", ha reconocido el tercer teniente de alcalde en Radio Club Tenerife mandando un mensaje de ánimo a los heridos y a los familiares de la mujer fallecida. Precisamente el portavoz de la Plataforma 'Canarias 1500 kilómetros de Costa', Sebastián Quintana, ha pedido que los datos sobre el estado del mar lleguen de mejor forma a los turistas en una comunidad autónoma en la que el 65% de los fallecidos en la costa son extranjeros. "La gran cuenta pendiente que tenemos es que esos avisos que se lanzan lleguen al sector turístico. Los hoteles tienen que anunciar en sus recepciones, con un cartel, de alguna manera, el hecho de que 'hoy no vayan a la playa, puede ser víctima de un accidente'. Esa información no les llega".
El sistema de alerta temprana en Puerto de la Cruz
Desde octubre de 2024 Puerto de la Cruz cuenta también con un sistema operativo de alerta temprana para eventos extremos de oleaje. Según explica en su propia web el consistorio, permite alertar con hasta 72 horas de antelación de posibles fenómenos marinos adversos. Consiste en una cámara de vigilancia que se encuentra instalada en la cubierta del Ayuntamiento, en dirección a San Telmo y Martiánez, y que emite en tiempo real a través de datos que transfiere una boya. El objetivo es medir el crecimiento del mar provocado por los efectos del cambio climático y actuar en consecuencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias (10/11/2025)
Al respecto, la responsable de la Unidad de Análisis de Riesgos y Planificación operativa del Gobierno de Canarias, Vicky Palma, ha explicado que "el sistema está basado en el riesgo de inundación costera. La realidad es que ese modelo, lo que apuntaba para el fin de semana, es simplemente peligro de inundación" en una única zona, en Garachico. Ese peligro de inundación supone que "va a haber oleaje de cierta altura, pero no importante", ha proseguido.
La prealerta se declaró el miércoles
Fue el miércoles cuando el Gobierno de Canarias declaró la situación de prealerta por fenómenos costeros. Se actualizó el viernes alertando de que las condiciones del mar empeorarían. Palma ha explicado que para este fin de semana esperaban una situación "bastante normal" para esta época del año en las costas abiertas al norte. Es decir, "con olas de mar combinada, la mezcla entre mar de fondo y de viento, de dos metros y medio a cuatro metros de altura". Según los modelos de los que disponen los técnicos, un 10% del oleaje que puede llegar a la costa puede superar los cuatro metros. Solo un 1% puede ser de entre cinco y siete metros. Alguna ola puede alcanzar los ocho metros. "Es muy difícil que ocurra, pero puede ocurrir y eso es lo que vimos en la pleamar del pasado sábado, especialmente en el Puerto de la Cruz", ha apuntado Palma.
La experta llama a la ciudadanía a no exponerse en situaciones de alerta o prealerta por fenómenos costeros acercándose a los lugares donde rompe el mar para sacar fotos o vídeos y explica que "con este oleaje solemos tener problemas en las zonas que se visitan durante el fin de semana. A pesar de que pueda haber carteles en varios idiomas o banderas rojas". Palma admite, no obstante, que "tendremos que reforzar el sistema". Este fin de semana, ha matizado, "en ningún caso hubo un aviso de la Agencia Estatal de Meteorología".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (10/11/2025)




