En busca de la fuga perdida en Lanzarote
El consejero de Aguas de Lanzarote, Domingo Cejas, afirma que se centran en la Avenida Fred Olsen para localizar el origen de la contaminación de la playa del Reducto

Domingo Cejas, consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, explica los trabajos que están realizando para dar con el origen de la contaminación de la playa del Reducto, en Arrecife. / Cadena SER
Arrecife
El Cabildo de Lanzarote sigue sin dar con el origen de la contaminación que ha afectado a la playa del Reducto, en Arrecife, y que ha obligado a mantener el baño prohibido. El consejero de Aguas, Domingo Cejas, ha explicado a SER Lanzarote que, aunque las analíticas más recientes son favorables, los técnicos aún no han podido identificar el punto exacto que generó esta situación.
“Seguimos trabajando, limpiando toda la red e inspeccionando todo el tramo afectado para localizar el problema real de esta situación que se ha generado”, señaló Cejas.
Aunque el foco no se ha detectado, el consejero destacó que las condiciones “han mejorado muchísimo” y que los equipos continúan realizando una limpieza general, así como un seguimiento e inspección de todas las acometidas. El objetivo, añadió, es comprobar si existe alguna conexión de un edificio o local que haya provocado la anomalía.
Según explicó, el Cabildo ha mantenido reuniones técnicas con personal especializado y con experiencia previa en la zona. “Todos compartimos que lo que hay que hacer es seguir atacando, seguir limpiando la red, vaciándola y haciendo las comprobaciones y analíticas que se están realizando por todas las partes, tanto por Salud Pública, el Ayuntamiento y nosotros”, indicó.
Acotado a una manzana de la Avenida Fred Olsen
Cejas precisó que los trabajos se centran en toda la manzana comprendida entre la 'rotonda de los Rotarios' y la entrada del Arrecife Gran Hotel, incluyendo tanto la avenida principal como las calles traseras. “Estamos inspeccionando pozo a pozo, acometida a acometida, para ver si hay alguna fuga que no se haya detectado”, detalló. Aunque inicialmente se barajó la posibilidad de una rotura en la red, los técnicos no han encontrado ninguna evidencia concreta de ello.
El consejero señaló también que las lluvias previstas podrían dificultar las próximas analíticas, aunque los resultados más recientes son alentadores. “Las analíticas que hemos hecho ayer en San Ginés dieron negativo. Las del agua están bien, están perfectas”, afirmó. Según explicó, los problemas detectados se concentraron en un punto concreto del mar, mientras que las muestras tomadas junto al paseo y en la arena resultaron negativas.
“Seguimos haciendo nuestro trabajo de inspección y análisis de toda la red para ver qué pudo ocurrir y por qué aparecieron esas anomalías en las analíticas de semanas atrás”, concluyó Cejas, subrayando que los trabajos continuarán hasta esclarecer completamente el origen del problema.

Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...




