Isidro Pérez estalla contra Oswaldo Betancort: “No contesta al teléfono y bloquea inversiones por sectarismo político”
El alcalde de San Bartolomé sobre el centro de Salud de Playa Honda: "Acudiremos a la justicia ordinaria para exigir responsabilidades por mal uso de fondos públicos"

Isidro Pérez estalla contra Oswaldo Betancort: “No contesta al teléfono y bloquea inversiones por sectarismo político”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, en el programa de Hoy por Hoy Lanzarote repasó la actualidad del municipio. Durante la entrevista, Pérez presumió de los logros en movilidad y gestión económica, pero también lanzó duras críticas al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias por lo que considera una “falta de respeto institucional” hacia su municipio, especialmente en el caso del Centro de Salud de Playa Honda.
El alcalde comenzó destacando el éxito de la ordenanza de vados en Playa Honda, una iniciativa pionera en Canarias que ha permitido liberar más de 530 plazas de aparcamiento en la localidad.
“De las 1.013 tarjetas de vado emitidas, solo 76 son de un único vehículo. La mayoría de las viviendas tienen dos coches, y eso ha permitido liberar espacio en las calles. Hoy la gente te lo dice: esta medida ha funcionado”, aseguró el alcalde.
Pérez felicitó al departamento de Tráfico por el trabajo realizado y confirmó que el modelo podría replicarse en otros municipios canarios, que ya se han interesado por la experiencia de San Bartolomé.
Centro de Salud de Playa Honda: “Nos han pintado 100.000 euros en un proyecto de cinco millones”
Sobre el Centro de Salud de Playa Honda, una reivindicación histórica de los vecinos, Isidro Pérez no ocultó su indignación, y es que apuntó que “se han reído del municipio de San Bartolomé". "En un proyecto de cinco millones, el Gobierno de Canarias solo ha presupuestado 100.000 euros, "eso es una falta de respeto”, afirmó tajante.
El alcalde acusó al presidente del Cabildo y a la consejera de Sanidad de “bloquear” el proyecto por razones políticas.
“Cuando el PSOE gobierna en San Bartolomé, parece que las inversiones se paran". "Si aquí gobernara Coalición Canaria, el centro ya estaría en marcha”.
Pérez advirtió que si el Gobierno regional decide “guardar el proyecto en una gaveta y redactar uno nuevo, el Ayuntamiento acudirá a la justicia ordinaria para exigir responsabilidades por mal uso de fondos públicos".
“Ni el presidente del Cabildo contesta al teléfono”
El alcalde también denunció públicamente la falta de comunicación con el presidente del Cabildo: “Llevo días intentando hablar con él", "no contesta ni llamadas, ni mensajes", "eso no es estar a la altura de un presidente insular”, lamentó.
Pérez reprochó que se esté gobernando “desde el sectarismo” y no pensando en los vecinos. “Esto no perjudica al PSOE, sino a la gente de San Bartolomé”, subrayó.
El agua y el transporte: “Seguimos con fugas, cortes y un servicio público insuficiente”
El alcalde de San Bartolomé aprovechó para denunciar las deficiencias en la gestión del agua y el transporte público, competencias insulares.
Contó que esa misma mañana había detectado una gran pérdida de agua en la calle Recife:
“El agua corría hasta la zona de los kartings. No puede ser que una llamada de incidencia se quede en espera mientras se pierden miles de litros”.
Pérez recordó que el chat interno de incidencias que existía al inicio de la legislatura “ha desaparecido”, lo que, en su opinión, demuestra que “no se ha solucionado nada”.
Otro de los proyectos bloqueados es el gimnasio de San Bartolomé, cuya financiación depende del Cabildo y de fondos Fedecan.
“Llevamos desde abril de 2023 esperando el modificado del proyecto. No hay resolución. Y ahora la rumorología dice que quieren rescindir el contrato. Les aviso: no se lo voy a permitir”, advirtió Pérez.
El alcalde insistió en que el Cabildo “debe terminar y financiar la obra íntegramente”, tal como estaba previsto.
Gestión económica: superávit y ejecución récord del 99,7 %
No todo fueron quejas. Pérez se mostró orgulloso de la gestión económica municipal, que calificó de “ejemplar”.
“San Bartolomé cerró 2024 con un superávit de casi cinco millones de euros, cero deuda y una ejecución presupuestaria del 99,7 %. Eso no lo digo yo, lo dice el Tribunal de Cuentas y el propio Gobierno de Canarias”, destacó.
Obras en marcha: la Plaza de Santa Elena y más de 30 millones en inversión pública
El alcalde pidió disculpas a los vecinos por las molestias que generan las obras de la Plaza de Santa Elena, pero aseguró que “va muy bien” y será una realidad en un año y medio.
“Cuando esté terminada, todos estaremos orgullosos. Playa Honda se merece una plaza como esa”, dijo.
“Entre el colegio Alcalde de la Ciudad de Alemania, la plaza y otras infraestructuras, cerraremos con más de 30 millones de euros invertidos en obra pública”.

Demelza Viña
Directora del Hoy por Hoy Lanzarote desde 2023 en SER Lanzarote. También trabajó en Radio Televisión...




