Sociedad

Las desaladoras que abastecieron Puerto Naos durante la erupción se van a El Hierro

La Palma ya no depende de esas plantas porque su infraestructura principal está operativa, ahora es El Hierro quien las necesita

Desaladoras portátiles en La Palma / Cadena SER

Santa Cruz de La Palma

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro han firmado un convenio de cooperación que regula la cesión temporal de equipos y materiales de producción de agua desalada en la isla de El Hierro. En virtud de ese convenio, los equipos que fueron destinados a La Palma durante la emergencia volcánica se van a El Hierro para mejorar la capacidad de producción de agua desalada en la isla del meridiano. La red insular herreña cuenta con 3 plantas desaladoras (≈9.000 m³/día), pero la falta de lluvias ha llevado a producir agua desalada casi al límite de capacidad. Además, hay restricciones en la captación de aguas subterráneas para preservar calidad y equilibrio.

Más información

Desde marzo 2023 El Hiero pidió la cesión de una desaladora portátil y equipos auxiliares ubicados en La Palma. El objetivo era que el Gobierno cediera temporalmente (4 años prorrogables hasta 6) los equipos y materiales (válvulas, tuberías, bombas, depósitos PRFV, cuadro eléctrico, caseta de obra, etc.) destinados a reforzar la producción de agua desalada en El Hierro y evitar desabastecimiento.

Las desaladoras portátiles se instalaron en La Palma solo como medida temporal tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en 2021, para garantizar agua potable y agrícola durante la emergencia. Una vez reconstruidas las conducciones dañadas, el sistema hídrico de La Palma recuperó su funcionalidad. La isla ya no depende de esas plantas porque su infraestructura principal ya está operativa y ahora es El Hierro quien las necesita.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...