Sube a naranja la alerta por lluvias en Lanzarote para este jueves
La Aemet prevé precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, con tormentas, viento y mal estado del mar

Una de las calles del norte de Lanzarote inundada por las lluvias de la borrasca 'Olivier'. / Cadena SER

Arrecife
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja el aviso por lluvias intensas en Lanzarote y La Graciosa, ante la llegada de la borrasca “Claudia”, que afectará a las islas orientales a lo largo del jueves 13 de noviembre.
El aviso estará activo entre las 09:00 y las 15:00 horas, y contempla precipitaciones acumuladas de hasta 30 milímetros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de chubascos tormentosos que podrían afectar también a zonas de la capital, Arrecife.


La probabilidad de que se registren estas lluvias se sitúa entre un 10% y un 40%, aunque la Aemet advierte de la posibilidad de episodios puntualmente fuertes en el norte de Fuerteventura y en todo el ámbito de Lanzarote y La Graciosa.
Este nuevo aviso supone un aumento del nivel de alerta, después de que este martes el riesgo se mantuviera en amarillo por lluvias, viento y tormentas aisladas. Entonces, la previsión apuntaba ya a la posibilidad de precipitaciones de hasta 30 milímetros en una hora, así como rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora.
El aviso por viento se mantiene activo también para la jornada del jueves, entre la medianoche y las 17:00 horas, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. Las rachas máximas podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora, afectando tanto a Lanzarote como a La Graciosa.


Además, la Aemet mantiene los avisos costeros por viento de fuerza siete y mal estado del mar, especialmente entre las 06:00 y las 14:00 horas del jueves, cuando se espera que las condiciones marítimas sean más adversas.
La combinación de estos fenómenos —lluvias, tormentas, viento y oleaje— convierte a la jornada del jueves en un día de inestabilidad meteorológica en el Archipiélago Chinijo y en el conjunto de Lanzarote, bajo la influencia directa de la borrasca “Claudia”.


Las autoridades insulares recomiendan extremar las precauciones ante posibles acumulaciones de agua en vías urbanas, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informados a través de los canales oficiales de la Aemet y los servicios de emergencias.
Arrecife activa el PEMU
El Ayuntamiento de Arrecife ha activado este martes, 11 de noviembre, el PEMU, Plan de Emergencias Municipales, ante los pronósticos de la AEMET por el pasado de la borrasca Claudia, donde puede dejar intensos chubascos durante el jueves, 13, en la isla de Lanzarote, y de manera singular en Arrecife, al estar en la zona de influencia de los barrancos al norte de Argana Alta.
El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, firmó este martes el decreto de activación del PEMU que entraba en vigor este miércoles, día 12, a las 7 horas, que permitía activar a todos los efectivos de manera preventiva.
En el decreto de activación del PEMU se refleja las previsiones de la AEMET y las indicaciones del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), y la declaración de Alerta en Canarias por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno autonómico por lluvias en todas las Islas del Archipiélago canario. En la isla de Lanzarote estas lluvias pudieran originar chubascos fuertes.
Durante esta situación, el coordinador municipal de Protección Civil, asume la dirección técnica del PEMU, y todos los efectivos municipales, estarán bajo su coordinación técnica, de manera conjunta con el alcalde de la ciudad.
Yonathan de León, responsable directo de las Área de Obras Públicas y Policía Local, respectivamente, tiene activado los equipos de retenes humanos para que, en caso necesario, puedan asistir a la población. Una asistencia que se refuerza con la Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino, dirigida por la el concejal Kevin Cortés, Área a la que está adscrita la Unidad de Protección Civil de Arrecife.
Evitar estacionamientos de vehículos en zonas sensibles a las lluvias
Desde el Ayuntamiento se recuerda que el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMRIA) establece, en su articulado, informar a la población que eviten estacionar los vehículos en zonas sensibles a inundaciones, conocidas en la ciudad de Arrecife, ante las previsiones de intensas lluvias para este jueves, 13 de noviembre.
La prohibición de estacionar se activa desde las 7 horas del miércoles, 12, con el decreto del PEMU.

Maquinaria de Arrecife adecuando caminos para las lluvias. / Cadena SER

Maquinaria de Arrecife adecuando caminos para las lluvias. / Cadena SER
Por otro lado, operarios y maquinaria de la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Arrecife vienen realizando, desde hace unos días, trabajos para encauzar las salidas de los barrancos que atraviesa el barrio de Argana Alta, en la zona confluyente con el Campo Municipal de Fútbol, y la carretera que conecta con el Cementerio Municipal.
Desde la Concejalía de Seguridad y Emergencias se han distribuido ya sacos de arena para ayudar a los vecinos a realizar muros frente a las puertas de accesos a sus viviendas y garajes donde se originan inundaciones en épocas de fuertes lluvias.




