Detenidas 16 personas en Lanzarote por una trama de usurpación de identidad y explotación laboral en la construcción
La “Operación Bordillo” destapa un sistema que obligaba a trabajadores extranjeros sin permisos a suplantar identidades para operar en cinco grandes obras de la isla

Imágenes de la 'Operación Bordillo' en Lanzarote. / Cadena SER
Arrecife
La Policía Nacional, a través de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas (UCRIF-I), en coordinación con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, ha culminado la denominada “Operación Bordillo”, que ha permitido destapar un sistema organizado de explotación laboral y usurpación de identidad en varias obras de la isla de Lanzarote.
La investigación se saldó con 16 detenciones, entre ellas dos empresarios del sector de la construcción y 14 trabajadores extranjeros que presuntamente operaban de forma irregular utilizando identidades ajenas.
El operativo se activó a mediados de octubre, cuando la Inspección de Trabajo detectó que una empresa de construcción podría estar empleando a extranjeros sin autorización de residencia ni trabajo, obligándolos a hacerse pasar por otras personas dadas de alta en la Seguridad Social.
Las pesquisas del grupo mixto —integrado por agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Inspección de Trabajo— revelaron que la compañía facilitaba a sus subcontratas listados con datos reales de empleados contratados, pero enviaba a las obras a otros trabajadores irregulares que eran instruidos para memorizar los datos personales de quienes sí figuraban legalmente en los registros.
Este método permitía que una misma identidad se utilizara en diferentes obras simultáneamente, reduciendo costes laborales y obteniendo beneficios ilícitos mediante el impago de cuotas a la Seguridad Social, todo ello a costa de la vulnerabilidad de los trabajadores.
Inspección en cinco municipios
El pasado 4 de noviembre, los agentes realizaron inspecciones simultáneas en cinco grandes obras de Arrecife, Yaiza, San Bartolomé y Teguise. Allí se identificó a 14 trabajadores que aportaron datos de filiación falsos. Algunos ni siquiera recordaban correctamente apellidos, número de NIE o los nombres de los supuestos progenitores, lo que evidenció la suplantación.
Los 14 trabajadores fueron detenidos por usurpación de estado civil, mientras que los dos empresarios fueron arrestados por usurpación de estado civil, falsedad documental y delitos contra los derechos de los trabajadores. De los detenidos, doce carecen de autorización de residencia y ninguno cuenta con permiso de trabajo en España.
La investigación permanece abierta, mientras la Inspección de Trabajo instruye el expediente correspondiente y la Policía Nacional continúa con las diligencias para esclarecer la totalidad de los hechos y posibles responsabilidades adicionales.




