Colectivos feministas en Canarias denuncian ineficacia en la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia Machista
Piden la dimisión de la consejera de Igualdad, Candelaria Delgado, y de la directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito, por no ejecutar los fondos y poner en riesgo que el Estado los reduzca

Los colectivos feministas alertan de la pérdida de fondos en Canarias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
La Red Feminista de Gran Canaria ha denunciado la inacción del Gobierno de Canarias en materia de igualdad y respuesta contra la violencia de género, con el apoyo del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife. Así, han pedido la destitución inminente de la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo canario, Candelaria Delgado Toledo, así como de la directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito Brito. Las feministas han solicitado, en consecuencia, una reunión "urgente" con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y su vicepresidente, Manuel Domínguez, para abordar los "inadmisibles datos" que sitúan a Canarias como "una de las comunidades autónomas con la tasa más alta" de mujeres víctimas de violencia de género del Estado. Mientras tanto, advierten, la gestión de las políticas de igualdad y de respuesta contra la violencia en Canarias está prácticamente "paralizada".
"La violencia contra las mujeres no se elimina con una mano de pintura, sino con un trabajo sistemático, organizado y coordinado en materia de igualdad, que desmonte los mitos y prejuicios sociales que permean desde la infancia, desplegando planes integrales de detección precoz de la violencia en espacios como la sanidad o los entornos profesionales, y con medidas estables de atención y recuperación de mujeres víctimas de violencia de género", han denunciado la portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria, Nereida Vizuete.
Más información
- Sentencia pionera: un juez condena a un hombre por violencia vicaria tras matar al perro de su pareja
- "Las mujeres cada vez confían menos en el sistema que las protege": Cae un 13% las llamadas al 016 en Canarias
- Investigan como un posible caso de violencia machista la muerte de una joven en un coche en Tenerife
Ni un solo euro de los 10 millones
Esta "parálisis institucional" en materia de igualdad ha sido evidenciada por el "bloqueo" por parte del Instituto Canario de Igualdad de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En concreto, de los 10 millones de euros con los que financia el Ministerio de Igualdad a Canarias, el ICI no ha invertido "ni un solo euro a mitad de noviembre", y, aseguran, han sacado una orden de pago esta semana, dando a las responsables de proyectos "apenas cuatro" semanas para desarrollarlos. "Esta mala gestión ha llevado a numerosas entidades y profesionales a anunciar que sus proyectos no podrán ser llevados a cabo, cayendo investigaciones previstas en materia de violencia de género online o jornadas para abordar el efecto de la pornografía en la infancia y la juventud", han señalado las organizaciones feministas.
A ello se suma la denuncia, por parte de las entidades feministas, de que el Ministerio de Igualdad condiciona los presupuestos futuros a la capacidad de ejecución de las comunidades, por lo que la caída de proyectos en 2025 "asfixiará a futuro" toda una red de proyectos, líneas de trabajo y ayudas a las víctimas que ha tardado "décadas en consolidarse" y que requiere de "mayores recursos y estabilidad" a nivel autonómico.
"Los datos de violencia contra las mujeres empeoran, poniendo a Canarias en lo más alto en cuanto a número de víctimas de violencia de género y número de mujeres asesinadas. Y vemos cómo en estos dos años, el Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular pueden desmantelar décadas de trabajo por parte del movimiento feminista, de recursos de apoyo, de proyectos de promoción de igualdad. Necesitamos más y vamos a peor, y deben saber que no contarán con la complicidad de nuestro silencio", han denunciado las portavoces.
Medidas propuestas
A la destitución de las actuales responsables, la Red Feminista de Gran Canaria ha presentado otras medidas, entre ella un plan autonómico de contingencia contra la violencia machista y por la igualdad que incluya un incremento de recursos humanos y materiales para dar servicios sostenidos en el tiempo a las mujeres víctimas de violencia, así como que les lleguen los recursos de manera "más ágil, y en coordinación real" con ayuntamientos, cabildos y tejido asociativo feminista, con mecanismos de evaluación.
"Sólo revertiremos la situación si la respuesta contra la violencia de género es una prioridad política y se aborda con una estrategia transversal que implique de manera efectiva a Educación, Sanidad, Justicia y Servicios Sociales, entre otros. Necesitamos personal formado en todas esas áreas, que ayude en la detección precoz de las víctimas y que atienda sus necesidades. Las vidas de las mujeres no pueden seguir esperando", han insistido desde la Red de Feministas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Canarias (14/11/2025)




