El juez ordena de nuevo el desahucio de Moisés, Raquel y sus seis hijos menores en Ingenio
El lanzamiento quedó suspendido temporalmente este jueves por la borrasca Claudia | Derecho Al Techo solicita la paralización a la espera de una alternativa habitacional

El juez reactiva el desahucio de Moisés, Raquel y sus seis hijos en Ingenio. Enrique Curbelo / EFE

Las Palmas de Gran Canaria
19 de noviembre. Esa es la fecha que ha dado el juez para que Moisés, Raquel y sus seis hijos abandonen su casa en el municipio de Ingenio, en Gran Canaria. El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Telde ha emitido este viernes una nueva orden de lanzamiento para esa fecha, tras quedar paralizado el desahucio este jueves por la borrasca Claudia. Desde la plataforma Derecho al Techo ya han solicitado al juez que paralice el desahucio a la espera de una alternativa habitacional que está ultimando VISOCAN, pero que, en principio, no estará lista para esa fecha dada por el juez.
La organización reclama de nuevo al juzgado que atienda el informe de vulnerabilidad del Gobierno canario y suspenda el desahucio hasta que la familia disponga de vivienda, al tiempo que solicita a Viviendas Sociales de Canarias (Visocan) y al Ayuntamiento de Ingenio que aceleren los trámites para garantizar la entrega del inmueble antes del 19 de noviembre.
"No pedimos milagros, sino responsabilidad, humanidad y cumplimiento de la ley: en España no se puede desahuciar a menores vulnerables sin alternativa habitacional. Lo dicen los tratados internacionales, lo dice la jurisprudencia y lo dice el sentido común", ha recalcado Derecho al Techo en el comunicado y ha insistido Isabel Saavedra en declaraciones a SER Las Palmas.
No tienen ingresos suficientes
El desahucio de la familia compuesta por Raquel y Moisés y sus seis hijos ha sido instado por el fondo de inversión Yellowston, que compró su deuda después de que dejaran de pagar la hipoteca en 2020 al perder el trabajo en la pandemia.
El lanzamiento se logró paralizar también el pasado mes de septiembre, pero se reactivó al no reconocerse entonces la situación de vulnerabilidad de la familia, por los ingresos que ahora recibe Moisés de su trabajo en una cadena de supermercados. El matrimonio insiste en que no ha podido encontrar un alquiler que pueda pagar con su sueldo manteniendo al mismo tiempo a sus seis hijos.




