"Si quitáramos todos los puntos negros, desdoblaríamos más carreteras"
Ecologistas En Acción Lanzarote crítica la luz verde al desdoblamiento de la LZ40 por falta de justificación, cuestiona su urgencia y su encaje en un modelo realmente sostenible

Ecologistas En Acción Lanzarote crítica la luz verde al desdoblamiento de la LZ40
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
La organización Ecologistas en Acción Lanzarote (EEAL),se ha mostrado crítica con la luz verde al proyecto de desdoblamiento de la carretera LZ-40 por parte de la consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.
La portavoz de los ecologistas, Nona Perera ha recordado en SER Lanzarote que ellos “no han acabado su trabajo y que deben continuarlo, pese a que ya alegaron al proyecto en enero de 2024".
Perera cuestiona directamente la base del proyecto y señala que aunque el Ayuntamiento de Tías asegura que está recogido en el plan de movilidad sostenible del municipio, “no puede ser sostenible en la medida que no responde a un decrecimiento”.
A juicio de la portavoz ecologista, el documento “se justifica, pero no explica la necesidad real, pues no habla de la necesidad, habla de la urgencia, pero no dice cuál es el motivo de esa urgencia”.
Nona Perera también critica que el proyecto hable de “demanda histórica”, afirmando que el Gobierno “está equivocado”. Para los ecologistas, demandas históricas son “tener agua en casa y en la agricultura, tener una sanidad sin colas”.
Sin justificación
La portavoz de EEAL explica que el propio proyecto recoge que hay un atasco en la carretera, pero consideró que esa palabra no es correcta: “Este vocablo no es el correcto para hablar de un embotellamiento, de una retención que solo ocurre durante dos momentos, cinco días de los siete que tiene a la semana”.
Ante esta situación, Ecologistas en Acción defiende avanzar hacia “un modelo de movilidad realmente sostenible”. Perera enumeró como alternativas “implementar, aumentar el transporte público, eficiente y gratuito”, algo que considera más coherente en una isla cuya red de carreteras “ya supera, dobla la cantidad de kilómetros por habitante de la media nacional”.
En esta línea, arremetió contra la lógica del proyecto: “Lo único que está haciendo el Gobierno es lo que sabe hacer, que es seguir cavando nuestra propia tumba para tener una isla cargada de piche, con un paisaje de asfalto que nos aleja de la imagen o del paisaje que defendemos y que queremos”.
Retenciones momentáneas solo cinco días
Perera marcó diferencias entre resolver problemas puntuales y justificar la duplicación de la vía: “Una cosa es superar los puntos negros de una vía y otra cosa es que eso justifique un desdoblamiento. Son cosas bastante diferentes”.
La portavoz ecologista añade que, si se aplicara ese criterio, “desdoblaríamos muchas más” carreteras de Lanzarote, y señaló que esta no es una vía que conecte dos localidades: “Es un añadido crear una autovía donde ahora hay una carretera con esos atascos”.
Como medidas alternativas, la portavoz mencionó “reducir la velocidad” o emplear “otros tipos de hitos, de recursos que hay para dictar los puntos negros”, algo que, insistió, “sería lo aconsejable en ese caso”.

Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...




