Violencia en las redes: nuevo vídeo de una agresión en manada de jóvenes en Canarias
La difusión de dos vídeos que normalizan la violencia entre menores en menos de quince días mantiene en vilo a gran parte de la sociedad en Canarias

Santa Cruz de La Palma
Un grupo de jóvenes, la mayoría entre trece y catorce años, estudiantes de segundo de la ESO, han protagonizado una nueva paliza en grupo. Esta vez en La Palma. La primera ocurrió en Gran Canaria, cuando una manada de adolescentes azuzó la humillación a un menor de edad mientras el resto grababan impasibles la escena. En esta ocasión, la violencia es mucho más extrema y los menores llegan a patear, insultar y agredir violentamente con puñetazos a la víctima, acorralada por cómplices que graban y jalean sin hacer amago de detener en ningún momento la situación. La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación para esclarecer lo ocurrido a instancias de la Policía Nacional, que instruye el caso. Una de las madres de las agresoras ha restado importancia a lo ocurrido en las redes sociales. Aunque la grabación se produjo a finales de octubre, es ahora cuando se ha filtrado el vídeo a los medios de comunicación. La Policía Nacional confirma a la Cadena SER que los padres de la víctima han decidido no presentar denuncia.
Anatomía del horror: el minuto a minuto del 'reality violento'
En el centro de la escena un chaval permanece en actitud amenazante frente a una adolescente, y le dice: "¿En el centro (de menores) en el que te vas a quedar de por vida, no mi niña? En lo que yo salga del centro, tú entras, pedazo de puta", le espeta al comienzo del vídeo. El insulto del agresor principal despierta las risas y el aplauso del resto de agresoras alrededor de él, situación que permanece durante toda la grabación.
"¿Tú no ibas a acabar en Tabares?", le preguntan a la chica, acorralada por hasta siete chicos y chicas. Tabares es un centro de menores con medidas judiciales ubicado en Tenerife. "¿Quién tiene los pañuelos, que se va a poner a llorar?", se oye desde el fondo, ridiculizando a la víctima cuando hace el amago de llorar ante la situación que está viviendo a su alrededor.
"Pégale A., pégale", implora una de las chicas al adolescente
Mientras la escena avanza, los jóvenes empiezan a buscar un audio de WhatsApp en sus teléfonos móviles, supuestamente relacionado con la escena. "Dale, dale, dale, en la boca", dice la que graba e instiga constantemente mientras lo buscan. No aparece el audio. "Que lo estoy buscando, bro", dice otro de fondo. Ante esto, la instigadora que graba insiste: "¿Te recuerdo cómo era? Yo te dije, dame el cachetón que me ibas a dar. Y me hiciste así, plas". En ese momento, el vídeo se corta y se reinicia más adelante. "Ya lo tengo yo, ya lo tengo yo el móvil, ¿ahora qué?", increpan a la joven, que vuelve a tener delante al adolescente, con aspecto desafiante. "Eres una cagada de mierda, eres una puta cagada de mierda", le dice otra de las jóvenes mientras le propina la primera patada en las piernas.
Es entonces cuando la escena se extrema por completo. "Patada lateral, ahí está", celebran mientras la empujan. En uno de los empujones, la chica cae sobre un menor y éste, en lugar de ayudarla, la aparta y hace el gesto de limpiarse los restos que podría haber dejado. "Pégale A., pégale", implora una de las chicas al agresor principal, que no llega nunca a tocar a la chica, pero que es totalmente protagonista de la escena.
Más información
- Graban el acoso a un adolescente en Canarias: le acercan una colilla encendida y le humillan
- "Pedradas y balonazos": el acoso que sufre un niño empuja a su padre a dejar de escolarizarlo durante un mes
- Las terribles secuelas de un niño canario que sufre acoso escolar desde hace más de dos años: "No aguanto más mi vida, mamá"
"¡Que no le puedo pegar yo primero!", responde el joven a la chica que le pide que agreda a la víctima
Es uno de los momentos más asombrosos del vídeo. Una adolescente que implora a un hombre, -un joven, aparentemente el mayor de la escena-, que pegue a la adolescente que tiene delante, a la que previamente llamó "pedazo de puta". La respuesta, como cabría esperar, no es negarse a pegarle a la mujer, sino argumentar: "No le puedo pegar yo primero". Es decir, si ella iniciara la agresión él estaría dispuesto a agredirla. "Pero dale ya, así, por aquí, ras... y la bajas", prosigue.
En ese instante una de las jóvenes que jalean la agarra del pelo y la tira al suelo, donde otras dos comienzan a propinarle patadas sin parar. La que graba, insiste: "Ahí, toma. Ahí está. Toma, toma, toma, toma, toma, toma", hasta en seis ocasiones. "Eso es..., te toca", le dice a otra de las chicas, que no paran de patear a la adolescente en el suelo.

La pelea entre los menores se extrema: "¡Pero denle bien!"
Empieza la segunda ronda de patadas. Esta vez, otra joven se tira al suelo y comienza a propinarle puñetazos a la adolescente, previo tirón del pelo. La que graba, vuelve a la carga: "Toma, toma, toma, toma, toma, toma, eso es", dice seis veces más mientras la víctima sufre patadas de una chica y puñetazos de la otra. Solo en ese momento, el 'hombre principal' de la escena violenta interviene para ordenar a la que propina los puñetazos que pare.
El vídeo se corta por segunda vez, y en la última escena la chica es agredida por tercera vez, zarandeada por las mismas tres agresoras que le tiran del pelo mientras ella, indefensa, se mueve de un lado a otro. "¡Pero denle bien!", exige la niña que lo graba todo y no para de jalear. Solo en ese instante se detienen al grito de: "La poli, la poli, la poli..."
"A ver, gentuza e ignorantes", así se defiende la madre de una de las agresoras
Casi nadie se ha pronunciado sobre lo ocurrido, más allá de la confirmación por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía de Canarias. La excepción es la madre de una de las agresoras, que publicó ayer un texto en su Facebook que borró horas más tarde. En él. La madre explica que su hija es una niña tranquila que no esperaba encontrarse con ese conflicto. Asegura que llevaba tiempo sufriendo comentarios de otra chica. Asegura que su hija no es agresiva, que incluso se la ve nerviosa en el video, y que solo se defendió cuando vio a otra chica siendo agredida. "A ver, gentuza e ignorantes", comenzaba el comentario de la madre, que borró horas más tarde de haberlo publicado.
El caso de Gran Canaria, todavía en investigación
El acoso y la humillación a un adolescente en Gran Canaria también se hizo viral hace algo más de una semana. En las imágenes, tomadas por el grupo de jóvenes que permiten y aplauden la actitud del acosador, se observa cómo humillan a un joven al que llaman "chiquitín". El principal acosador increpa e insulta al joven mientras el resto lo graban, consintiendo lo que ocurre. Tan solo se escucha a alguno de ellos pedir que paren, señalando el miedo que tiene el adolescente, aparentemente menor de edad.

La Policía Nacional hizo entonces un comunicado en el que afirman haber localizado a los autores del acoso. "En relación al video que se ha hecho viral por diversos canales de difusión, en el que se observa un presunto episodio de acoso por parte de un menor, que se encuentra en compañía de otros menores", comienza el escueto comunicado. "Se informa que la Policía Nacional ha tenido conocimiento de los hechos, los implicados están identificados, y los padres de la victima han manifestado su intención de presentar denuncia. Se ha dado traslado de las diligencias al grupo de la UFAM de la Comisaría Local de Maspalomas que se ha hecho cargo de la investigación.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




