La salud docente en riesgo: 171 casos atendidos en Canarias por 'El Defensor del Profesor'
El sindicato Anpe Canarias ha pedido que los problemas mentales derivados de la creciente conflictividad escolar sean considerados como enfermedad profesional

Ansiedad, depresión y bajas entre los profesores canarios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Los docentes en Canarias se encuentra en una situación crítica. 'El Defensor del Profesor', el servicio de apoyo del sindicato Anpe, atendió en el pasado curso escolar a un total de 171 docentes por casos de conflictividad escolar, la cifra más alta en los últimos 17 años. Esta figura confirma que existe una tendencia al alza de incidentes que impactan cada vez más en la salud del profesorado que ya se está viendo resentido. El sindicato pide que se cataloguen como enfermedad los problemas mentales que sufren los docentes a causa de una creciente conflictividad escolar.
Agresiones, amenazas, presiones o dificultades graves para el ejercicio de la docencia, unos hechos que Domingo Rodríguez, quien coordina en Canarias el servicio del 'Defensor del Profesor', admite que "no responden a una realidad generalizada, pero confirman una tendencia preocupante que se está asentando en el sistema educativo, donde la conflictividad crece año tras año, con incidentes que son cada vez más complejos y tienen un impacto mayor en el profesorado".
Dificultades para dar clases
Los problemas más habituales continúan siendo las amenazas y las faltas de respeto. Además, este curso se ha constatado un aumento de las agresiones físicas de alumnos y de los casos de ciberacoso dirigidos al profesorado. Rodríguez destaca también el repunte en Primaria, donde los incidentes han crecido un 18 % respecto al curso anterior. En este nivel, los conflictos tienen que ver, sobre todo, con las familias: aumentan las denuncias y acusaciones sin fundamento, las presiones para modificar notas y las agresiones protagonizadas por padres, madres u otros familiares del alumnado.
Más de la mitad de los docentes atendidos presentó síntomas de ansiedad, alrededor del 15 % sufrió episodios de depresión y un 26 % tuvo que coger la baja médica por dolencias relacionadas directamente con la conflictividad, unos problemas de salud laboral "que no pueden obviarse" ni normalizarse, apunta Domínguez.
Más información
- El curso arranca con bajada de ratios y la incorporación de mil docentes de fuera de Canarias
- Poli Suárez admite el fallo de la Consejería de Educación: “No tenemos medios suficientes para garantizar la conexión de todos los alumnos”
- Nueva huelga en la Universidad de La Laguna: los alumnos de Magisterio no pueden terminar la carrera por falta de profesores
Ratios muy altas
Entre los factores que favorecen este deterioro del clima en las aulas, ha aludido a las ratios elevadas, que dificultan la atención personalizada y la gestión de la convivencia; la sobrecarga burocrática, que resta tiempo al trabajo propiamente educativo y genera un estrés continuo, y la escasez de especialistas y personal de apoyo, especialmente de orientación educativa, auxiliares y personal administrativo. A ello ha sumado que "la falta de reconocimiento social e institucional haci el papel del docente agrava aún más el malestar profesional".
La respuesta de los padres
Tras la publicación de los datos revelados por 'El Defensor del Profesor', la Federación de AMPAS Galdós ha reaccionado acusando al sindicato de ''criminalizar a las familias'' y presentarlas como ''causa principal de la conflictividad escolar''. Según la federación, se trata de una estrategia comunicativa desde ANPE que proyecta una imagen distorsionada y alarmista de las relaciones entre los profesores y las familias. La asociación hace una llamamiento a que se sumen al diálogo y abandonen la confrontación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Canarias (21/11/2025)

Maite Álvarez
(Tenerife, 1997) Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Radio,...




