“No han muerto, las asesinan’: Nieves Rosa denuncia la violencia machista en Lanzarote”
La presidenta de Mararía pide acción de todos los sectores para frenar la violencia machista, ‘No podemos cerrar los ojos’

“No han muerto, las asesinan’: Nieves Rosa denuncia la violencia machista en Lanzarote”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
En vísperas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nieves Rosa, presidenta de la asociación Mararía, en el programa de Hoy por Hoy Lanzarote para abordar la realidad de la violencia de género en España y en Canarias.
Nieves Rosa destacó que, aunque los avances legislativos y sociales son innegables, la violencia contra las mujeres sigue siendo una problemática urgente. “Seguimos trabajando con mucha fuerza, porque la fuerza nos la da la razón y los derechos humanos de las mujeres. Mientras exista violencia, hay que continuar luchando”, afirmó.
La presidenta de Mararía criticó la tendencia a minimizar o negar los feminicidios, subrayando que “no han muerto, son asesinadas mujeres y niños, y eso es la gravedad de este problema”.
Según datos de feminicidios.net, este año 82 mujeres y niños han sido víctimas de asesinatos machistas en España, mientras que las cifras oficiales del Ministerio de Igualdad computan 38 mujeres. Rosa destacó la importancia de visibilizar todas las víctimas, incluidos los menores que quedan huérfanos.
La educación de los jóvenes y la responsabilidad social son, según Rosa, fundamentales para cambiar esta realidad. “Los jóvenes no perciben la violencia machista porque no les afecta directamente, pero es responsabilidad de las instituciones y de la sociedad trabajar con ellos, desde los colegios, institutos y asociaciones juveniles, para que comprendan la gravedad del problema”, señaló.
Asimismo, valoró los recursos existentes, como la Ley Integral contra la Violencia de Género, los departamentos especializados de las fuerzas de seguridad y los centros de apoyo a víctimas, pero reconoció que “no es suficiente. Es mejorable, y eso solo se logra trabajando de manera coordinada”.
La presidenta de Mararía también denunció la desvalorización de las mujeres desde ciertos ámbitos políticos y pidió un consenso social sólido en favor de la igualdad. “Una sociedad concienciada en la igualdad es un bien común para hombres y mujeres. Negar la violencia de género es una estrategia que empobrece a toda la sociedad”, afirmó.
Finalmente, Rosa invitó a la ciudadanía a participar en los actos previstos en Lanzarote: coloquios con el fiscal y el juez de violencia de género, lecturas de manifiestos, performance y manifestaciones en la calle Real, con el objetivo de concienciar a toda la población sobre la importancia de erradicar esta lacra social.
“Veinticuatro horas abiertos, recursos disponibles, apoyo institucional y visibilidad son claves para que las mujeres puedan denunciar y salir del infierno que supone la violencia de género”, concluyó.
Si estás sufriendo violencia, recuerda que no estás sola y hay ayuda disponible. Puedes llamar al 016, un servicio gratuito y confidencial en España, que ofrece orientación, información y apoyo inmediato.

Demelza Viña
Directora del Hoy por Hoy Lanzarote desde 2023 en SER Lanzarote. También trabajó en Radio Televisión...




