Inversión milmillonaria para renovar el sistema eléctrico de Canarias y acabar con el monopolio
El Ministerio para la Transición Ecológica selecciona provisionalmente a Disa, Satocan y Sampol junto a Endesa para reducir el riesgo de apagones
Inversión milmillonaria para renovar el sistema eléctrico de Canarias y acabar con el monopolio
Cadena SER
Santa Cruz de Tenerife
Tras más de una década de espera, el Ministerio para la Transición Ecológica ha seleccionado de forma provisional a las empresas que tendrán que renovar el sistema eléctrico de Canarias con nuevos grupos en las centrales térmicas. Es un paso fundamental para reducir el riesgo de que el Archipiélago vuelva a sufrir ceros energéticos y grandes apagones como ya ha ocurrido en Tenerife, en La Gomera o en La Palma en los últimos años. La inversión para la transformar el parque de generación será multimillonaria y se hará efectiva a través de un concurso impulsado por el Gobierno de España que, de momento y a falta de que finalice el proceso de alegaciones de 15 días, convierte en protagonistas a Disa, Satocan y la balear Sampol. La irrupción de estos nuevos operadores en el tablero energético de las islas supone también el fin del monopolio de Endesa, que actualmente presta el 100% de los servicios.
Son varios los problemas energéticos que enfrenta el Archipiélago. Por un lado, la obsolescencia de estas centrales. En el caso de La Palma, por ejemplo, hay grupos con más de 50 años de antigüedad cuando la vida útil media es de dos décadas. Por otro lado, el déficit de potencia instalada del que viene alertando Red Eléctrica desde el año 2021 y que afecta especialmente a Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, donde faltan 268 megavatios. "Si encendiéramos todos los aparatos electrónicos que tenemos, hoy por hoy no existe la capacidad suficiente para dar la totalidad de ese servicio. Eso nos puede llevar a un cero energético", ha explicado en la SER el consejero del área Mariano Hernández Zapata.
Nuevos operadores en el tablero energético
Para paliar la antigüedad de las centrales y ese déficit de potencia se ha puesto en marcha el esperado macroconcurso desde Madrid. "Lo que se desbloquea es que pueda haber competencia en las empresas que generan energía en Canarias", ha añadido Zapata recordando que el 90% de la electricidad que consume la población del Archipiélago nace de las centrales. El Ministerio ha incluido como uno de los criterios para seleccionar a las empresas que estos operadores no puedan tener más del 40% de la operación en cada isla. Sin embargo, el consejero admite que en el caso de La Gomera, El Hierro y La Palma solo se ha presentado Endesa, por lo que se hará, de nuevo, con el 100%.
El concurso es para el dirigente del ramo "una excelente noticia" y uno de los grandes objetivos de la legislatura. El calendario que maneja el ejecutivo autonómico marca que este procedimiento será efectivo en "cuatro o cinco años". Según ha revelado Zapata, la inversión exacta que llevará aparejada la renovación de las centrales se conocerá con la adjudicación definitiva, pero la cifra puede rondar los mil millones de euros. El 50% irá a cargo de la factura eléctrica y la otra mitad debe estar incluida en los Presupuestos Generales del Estado. "El dinero está garantizado", sostiene Zapata.
Hoy por Hoy Canarias (25/11/2025)
Los grupos de emergencia, una solución exprés
Mientras la renovación del parque de generación eléctrica se hace realidad, en Canarias ya se implantan grupos de emergencia para reducir el riesgo de apagones en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Es el denominado "concurso exprés" que está desarrollando asimismo el Ministerio. El coste, más de 400 millones de euros, lo cubre al 100% el Gobierno de España.
En el caso de Gran Canaria se proyecta un barco de generación que, en principio, estará en el Puerto de Las Palmas. En el caso de Fuerteventura y Tenerife se instalan plantas que estarán en funcionamiento tres años, aunque el plazo es prorrogable hasta que el concurso ordinario sea una realidad. En el caso de la isla capitalina son cinco los grupos de emergencia. Uno estará en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, otros dos en Granadilla y La Campana. Zapata explica que estos están casi finalizados y que, previsiblemente, se pondrán en servicio entre diciembre de este 2025 y enero de 2026.
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (25/11/2025)