Sociedad

Ni forense, ni fiscal: la desprotección de las víctimas de violencia de género en Los Llanos

En el Juzgado de Los Llanos de Aridane ha tenido al forense de baja durante meses y el Fiscal no comparece físicamente en muchos procedimientos de violencia de género

Dulce Cabeza denuncia la falta de forense y de Fiscal en el Juzgado de Los Llanos de Aridane

Santa Cruz de La Palma

El Juzgado de Los Llanos de Aridane está a punto de cumplir un año sin médico forense estable. La única médico forense disponible en La Palma está en Santa Cruz de La Palma, y lleva casi un año en guardia permanente. En opinión de Dulce Cabeza, diputada responsable de la asistencia jurídica gratuita del Colegio de Abogacía de La Palma, esto supone un parón en procedimientos clave, como incapacidades, tutelas, curatelas y todas las medidas que requieren valoración médica especializada.

Las víctimas de violencia de género, por ejemplo, se ven obligadas a desplazarse hasta la capital para ser valoradas. Pero muchas no pueden hacerlo: personas mayores, mujeres sin recursos o en situación de vulnerabilidad. Según Cabeza, en esos casos los informes se elaboran únicamente a partir de partes médicos de urgencias, sin la entrevista directa que permite detectar lesiones antiguas o valorar el daño psicológico.

El Gobierno de Canarias reconoce las dificultades

"Es cierto que la situación del partido judicial de Los Llanos de Aridane plantea dificultades reales, derivadas de la baja prolongada del médico forense titular. No obstante, se ha hecho un esfuerzo constante por encontrar profesionales dispuestos a ser nombrados forenses en La Palma, aun cuando se trata de plazas especialmente complejas de cubrir", explican debe la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

Según el Gobierno, en varios momentos del año se procedió a sustituir de forma íntegra con el médico forense de La Gomera para garantizar la continuidad del servicio. Además, "las peticiones urgentes han sido atendidas desde el Instituto de Medicina Legal de Tenerife, y hasta la fecha no consta en esta Dirección General la existencia de denuncias formales sobre una falta de atención, más allá de las dificultades puntuales propias de una plantilla tensionada", añaden.

Por ello, "sin negar la necesidad de mejorar el servicio y de seguir buscando soluciones estables -objetivo prioritario-, sí debe reconocerse que se han activado mecanismos de respuesta y apoyo que han evitado la paralización completa de la actividad forense en La Palma", zanja la consejería de Administraciones Públicas, competente para el nombramiento de forenses, que anuncia además la incorporación inminente de un forense a la plaza correspondiente en Los Llanos de Aridane.

Los fallos del sistema benefician al agresor

Según denuncia Cabeza, las irregularidades en los procedimientos judiciales se convierten en atenuantes, reducen penas y abren grietas para cuestionar la relación entre el daño y el hecho denunciado. Si una lesión se revisa un año después, el abogado del acusado tiene argumentos para sembrar dudas y romper ese nexo causal. En definitiva, la mala administración de justicia termina beneficiando siempre al agresor.

Más información

Otro problema, cuenta Dulce Cabeza, es que el Fiscal muchas veces no se presenta en los procedimientos de violencia de género en el juzgado de los llanos. Si bien el fiscal interviene en los procedimientos ya sea telefónicamente u otra vía, no siempre está presente físicamente en las declaraciones. Es técnicamente posible, pero tiene consecuencias para las víctimas de violencia de género.

La propia Fiscalía ha denunciado en numerosas ocasiones la alarmante falta de medios para llevar a cabo su trabajo. El Fiscal no está solo de guardia de para violencia de género, sino para muchos otros asuntos. En La Palma solo hay cuatro fiscales. La guardia ni en Los Llanos ni en Santa Cruz de la Palma es de permanencia, sino de disponibilidad, lo que hace que el fiscal pueda intervenir por otros medios (fundamentalmente telemáticos). En la capital de la isla, siempre se presentan físicamente en los procedimientos de violencia de género, que son menos frecuentes que en Los Llanos, ciudad donde, sin embargo, en muchas ocasiones no acuden.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...