Dos héroes que salvaron la vida a su vecina, apuñalada por su novio: “La valiente fue ella por abrir la puerta y pedir ayuda”

Mauricio del Pozo

Los vecinos de un edificio del barrio de Arico (Tenerife) no podrán nunca olvidar lo que ocurrió aquel miércoles del mes de septiembre. "Era un día normal, la hora de comer", recuerda David que junto con su mujer Elisa e Ives, su vecina presenciaron el desgarrador momento que vivieron cuando se encontraron en el rellano a su joven vecina, Desirée de 25 años que logró salir de la vivienda tras recibir varias puñaladas asestadas por Andrés, su pareja de 26 años.
“La vida se la salvó ella misma. La valiente fue Desiree, que tuvo el valor de abrir la puerta y pedir ayuda después de recibir tres puñaladas”, asegura Ives.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ives: "Se salvó ella que tuvo valor de abrir la puerta"
Esta vecina, a la que conocían desde que nació, acababa de ser brutalmente atacada en su propia casa. “Cuando llegamos era un espectáculo: ríos de sangre bajando por las escaleras, la niña tumbada…”, recuerda Ives.
David fue el primero en actuar, intentando contener la hemorragia siguiendo las indicaciones del 112. Después llegó Ives, que con su experiencia como sanitaria le practicó los primeros auxilios: “La coloqué en posición de seguridad, la mantuve consciente y seguimos hablándole hasta que llegaron los servicios sanitarios, que actuaron con una rapidez admirable”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
David: "Fue una locura. Ni pensabas, sólo salvar la vida a la chica"
Aquel acto reflejo y la calma con la que ambos intervinieron fueron cruciales para salvar la vida de Desiree. Pero el impacto emocional de lo vivido perdura. “Han sido semanas sin dormir, reviviendo los detalles. Esa violencia no solo mata a las mujeres, también hiere a toda la sociedad”, confiesa David.
Para ellos, el verdadero mensaje tras este acto de valentía tiene que ver con la educación y el respeto: “La violencia se aprende desde pequeño; si no inculcamos igualdad y empatía, lo que creamos son personas violentas. Está en nuestras manos acabar con esta lacra”, subraya Ives.
Hoy, su vecina se recupera tras múltiples operaciones. La herida física sana poco a poco, pero el gesto de humanidad de sus vecinos permanece como símbolo de esperanza. “Nos sentimos orgullosos, sí, pero sobre todo agradecidos de que Desiree esté viva. Ese día demostró una fuerza increíble”, concluyen.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
David: "Nos culpábamos de no haber notado nada antes"
La acción determinante de Ives y David fue reconocida por la Delegación del Gobierno en Canarias junto con la de otras ocho personas en los premios Menina que reconoce la implicación de personas e instituciones en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y que organiza con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...




