Sociedad

Sergio Rodríguez: "Esto no es un favor, es una deuda que el Gobierno central tiene con los palmeros"

El presidente del Cabildo de La Palma pide certezas frente a la incertidumbre que el 'decreto palmero' deja a partir de enero de 2026

Entrevista a Serrgio Rodríguez en Hoy por Hoy La Palma

Santa Cruz de La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha reclamado mayor compromiso político del Gobierno central para garantizar las medidas económicas prometidas con los palmeros. “Esto no es un favor, es una deuda que el Gobierno central tiene con los palmeros desde enero. Si tenemos el instrumento y el dinero, ¿por qué no se aplica mes a mes?”, se preguntó, atribuyendo la situación a la falta de voluntad política. “Si hay algo peor que generar incertidumbre en las personas afectadas, que alguien me lo explique”, dijo, recordando que la bonificación, aprobada para todo el año 2025, se devolverá en la renta de 2026, mientras que en enero aún no está claro si se aplicará: “La gente ya me pregunta qué pasa en enero, están generando incertidumbre de nuevo”, zanjó Rodríguez.

El presidente defendió que la bonificación del 60% de IRPF debería prolongarse más allá de 2027 e incluso convertirse en permanente para las islas verdes: “Es una medida fiscal que iguala oportunidades entre territorios. Ceuta y Melilla la tienen con carácter permanente. ¿Por qué Canarias, en las islas con menos oportunidades, no debería tenerla?”, planteó, recordando que la vulnerabilidad y el reto demográfico justifican su continuidad: “Yo apuesto porque esto sea así, no solo en Canarias, sino en todo el territorio nacional”, ha dicho.

El compromiso incumplidos con La Palma

El Cabildo de La Palma está adelantando el dinero que el Estado adeuda con los afectados por el volcán. En opinión de Rodríguez, un ejemplo son los cien millones: “El compromiso era que el Estado iba a aportar cien millones de euros. Si el Estado aportaba esos 100 millones y se autorizaba a la comunidad autónoma a lo que finalmente se autorizó, íbamos a contar con 200 millones, más los 50 millones del Gobierno de Canarias. Con 250 millones hubiésemos dado un avance muy importante a la reconstrucción”, explicó, lamentando que finalmente solo se cuente con el remanente autonómico y en extremis, a final de año.

Agricultura: pérdida de renta y moratorias

Rodríguez alertó sobre la situación del sector agrícola, que sigue sin ingresos mientras mantiene deudas: “Cada seis meses los agricultores están en ascuas porque no saben si van a empezar a pagar sin ingresos”, señaló, recordando que el Cabildo está a punto de abonar 6,5 millones correspondientes a la campaña 2022-2023, pero que el Estado debe cubrir las pérdidas de renta de las campañas posteriores.

Más información

Los agricultores palmeros no tienen certezas a largo plazo. “Una finca no se reconstruye en tres meses. Primero hay que preparar la tierra, plantar las plataneras y esperar un año para que empiecen a producir. Eso significa que un agricultor puede pasar dos años sin ingresos”, explicó, reclamando que se pague pérdida de renta hasta que las explotaciones recuperen su producción. “Propuse que las ayudas se revisaran anualmente, porque cada seis meses volvemos a la misma palabra: incertidumbre”, añadió.

Una isla que apuesta por el futuro

El Cabildo ha anunciado la creación de una empresa pública para desarrollar las energías limpias. “No basta con hablar de geotermia: necesitamos cerrar el anillo energético y crear una empresa pública”, afirmó, subrayando que estas infraestructuras son esenciales para afrontar un futuro más competitivo y para estar preparados ante posibles emergencias: “Tenemos que aprender de lo que ha pasado”, añadió.

Rodríguez también reaccionó al optimismo de Ángel Víctor Torres, que destacó el crecimiento poblacional y de empleo de la isla. “A pesar de haber sido presidente de Canarias, desconoce la realidad de la isla”, dijo, explicando que el aumento poblacional se debe en gran parte a la llegada de personas procedentes de países como Venezuela, y que el crecimiento económico actual está dopado por el dinero que llega de las administraciones”. “Es una situación coyuntural. Cuando desaparezcan los convenios, mucha gente se va a quedar mirando para el aire”, advirtió, alertando sobre una posible caída brusca de los indicadores si no se consolidan medidas estructurales.