Canarias, quinta región con más casos de VIH: 242 nuevos diagnósticos en 2024
Sanidad alerta que en los últimos años la tendencia descendente de casos se está estabilizando

Canarias, quinta región con más casos de VIH: 242 nuevos diagnósticos en 2024
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Hoy, 1 de diciembre se conmemora el día internacional del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Canarias es la quinta región de España con más casos con una tasa de 10 contagios por cada 100.000 habitantes. En 2024 se registraron 242 nuevos diagnósticos, una cifra similar a la del año 2023. La mayoría de las personas afectadas, (entorno a un 88%) son hombres de entre 25 y 45 años, y 3 de cada 10 infecciones se deben a relaciones sexuales sin protección. Sanidad celebra los avances contra el estigma y la desigualdad que genera esta enfermedad. Pero, insisten que la protección y el diagnóstico precoz son claves para luchar contra ella.
“No terminamos de descender”: advertencia de Salud Pública
Guillermo Pérez, técnico del servicio de epidemiología y prevención de la dirección general de Salud Pública explica que la situación actual del VIH en Canarias está más estabilizada, por lo que la curva descendiente cada vez se mueve menos y mantiene el mismo número de personas contagiadas, al menos en los últimos dos años: "En el año 2015 hubo un descenso importante del número de nuevos caso cada año. Pero, después del Covid el número de casos se ha estabilizado y no terminamos de descender".
Otras ITS se disparan en las islas: gonorrea y clamidia
Este comportamiento en las cifras vemos que, afortunadamente es más comedido que el aumento de otras infecciones por transmisión sexual (ITS) . que han aumentado exponencialmente en las islas como por ejemplo la gonorrea, la clamidia o la sífilis que se sitúan en 53 casos por 100.000 habitantes según los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad. En 2024 se detectaron 1.400 casos de gonorrea y casi 2.000 de clamidia. La causa principal se debe a la menor percepción de riesgo y el aumento de la seguridad por los avances en los tratamientos.
Pérez insiste en que la diferencia del VIH con otras ITS radica en que la primera enfermedad, sobre todo a partir del año 2015, se ha generalizado el tratamiento retroviral de personas que portan el virus o que ya están diagnosticada. Y que, además de que ha mejorado la calidad y esperanza de vida de las personas afectadas este tipo de medicación, la capacidad de transmitir a otras personas es de 0 posibilidades, es apenas perceptibles en análisis de sangre, por ejemplo.
Cribados y pruebas rápidas: recursos disponibles en centros de salud y asociaciones
En cuanto a los cribados para su control, el técnico de Salud Pública recuerda que se puede solicitar una prueba en el centro de salud más cercano, al igual que asistir a los recursos del sistema pública de salud como es atención primaria u hospitalaria. Además, colaboraciones con asociaciones, entidades del tercer sector realizan test de diagnóstico rápido que determina si se tiene la enfermedad a través de fluido oral.
En resumen, El VIH en Canarias mantiene una tendencia estable, pero sigue siendo un reto sanitario que requiere atención constante. La protección en las relaciones sexuales y el diagnóstico precoz son fundamentales para frenar nuevos contagios y garantizar una vida saludable. Aunque los tratamientos antirretrovirales han mejorado la calidad de vida y reducido la transmisión, la prevención sigue siendo la mejor herramienta contra esta enfermedad.

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




