Samuel Martín: "Las casas prefabricadas y contenedores han crecido en suelo rústico, tenemos un problema"
El consejero de Medioambiente del Cabildo Insular asegura que aparcar fuera de caminos, drones ilegales y acampadas prohibidas disparan las multas en espacios naturales

Samuel Martín: "Las casas prefabricadas y contenedores han crecido en suelo rústico, tenemos un problema"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
El consejero de Medioambiente y Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, analizó en Hoy por Hoy Lanzarote el actual clima político insular, la gestión de los espacios naturales y los desafíos ambientales que afronta la isla ante la presión turística y la falta de regulación en algunos ámbitos clave.
En un contexto que calificó como “precalentamiento electoral”, Martín reconoció que el pleno celebrado días atrás evidenció una tensión creciente entre gobierno y oposición. Aun así, destacó la aprobación de la ampliación de las ayudas universitarias insulares, que por primera vez incluirán a estudiantes que cursen sus estudios en el extranjero.
Uno de los asuntos más polémicos fue el uso de quads y vehículos a motor en zonas no autorizadas. Martín confirmó la primera sanción importante impuesta a una empresa por circular sin permiso en los Ajaches, con una multa de 4.500 euros.
Explicó que la prioridad no es prohibir, sino regular para que estos vehículos puedan transitar por caminos habilitados sin dañar espacios protegidos. También avanzó que se trabaja con Política Territorial y la Agencia de Medio en una ordenanza insular que establezca criterios claros para todo el territorio.
Accesos a zonas sensibles: de las Grietas a la Cueva de los Siete Lagos
Sobre la saturación en enclaves de alta sensibilidad ecológica como Las Grietas, el consejero aseguró que la afluencia sigue siendo elevada, aunque las medidas adoptadas —cierre de la vía, limitación de aparcamientos y vigilancia— han evitado el caos previo.
En el caso de la Cueva de los Siete Lagos, se ha instalado un sistema de vigilancia con inteligencia artificial que alerta a los agentes en tiempo real para evitar accesos que ponen en riesgo tanto a visitantes como al propio espacio natural.
También destacó el proyecto de recuperación en el Parque Natural de los Volcanes, que incluye la eliminación de senderos no autorizados y la delimitación de rutas oficiales.
“Hemos llegado tarde a la regulación”
Martín hizo autocrítica al afirmar que las administraciones han ido por detrás del fenómeno de popularización turística mediante redes sociales.
Recordó episodios recientes en los que visitantes han arrancado carteles o accedido a zonas prohibidas, aunque insistió en que la mayor parte del daño ambiental proviene de residentes:
«Los turistas no traen microondas ni escombros en la maleta», dijo al recordar las 600 toneladas de basura retiradas entre Arrecife y San Bartolomé.
El Cabildo cuenta actualmente con nueve agentes de Medioambiente —incluida la primera mujer agente de la isla— y espera incorporar uno más en 2026.
Las sanciones más comunes son por aparcar fuera de caminos, vuelos de drones sin autorización, acampadas ilegales y actividades en espacios protegidos sin licencia.
Martín confirmó que este año se han tramitado más infracciones que en ejercicios anteriores, en parte gracias al refuerzo de la vigilancia, tanto en Lanzarote como en La Graciosa.
Casas prefabricadas: un problema creciente en suelo rústico
Otro asunto que genera preocupación es la proliferación de casas prefabricadas, contenedores y caravanas instaladas ilegalmente en suelo rústico.
Martín explicó que se trata de un fenómeno que afecta a todas las islas y que, aunque está vinculado a la falta de vivienda, “el uso residencial está prohibido en suelo rústico, sea construcción fija o móvil”.
El consejero subrayó proyectos como la recuperación del Bosquecillo, el plan de restauración en los altos de Famara, y el trabajo conjunto en parcelas adquiridas para la continuidad de la vegetación autóctona.
También destacó la dimensión educativa: más de 4.000 escolares participan este año en rutas para conocer la geología y biodiversidad de la isla.
De cara a diciembre, anunció la celebración del décimo aniversario del Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, coincidiendo con los 30 años de la Reserva de la Biosfera y el reciente reconocimiento de la UNESCO al sistema agrario lanzaroteño.

Demelza Viña
Directora del Hoy por Hoy Lanzarote desde 2023 en SER Lanzarote. También trabajó en Radio Televisión...




