Chicho 'Dos Tumbos', su madre y su hija juntos en la SER: tres generaciones y un volcán
El programa especial Hoy por Hoy La Palma desde la plaza de La Laguna ha reunido a tres generaciones clave de Los Llanos en la reconstrucción de la isla

Chicho 'Dos Tumbos', su madre y su hija juntos en la SER: tres generaciones y un volcán
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de La Palma
Una generación, cuatro erupciones y una reconstrucción. Podría ser el resumen de la saga de los Acosta. Mari Lorenzo ha vivido cuatro erupciones. Uno de sus hijos, José Francisco Acosta, ha sido uno de los empresarios más involucrados en la reconstrucción ejecutando, entre otras obras, la carretera sobre las coladas. Su hija, nieta de Mari Lorenzo, es hoy concejal de Urbanismo de Los Llanos de Aridane, Tamara Acosta. Tres generaciones, tres vidas, tres voces unidas por ese vínculo familiar para hablar de la reconstrucción.
"Es bastante desagradable todo lo que sucedió, viendo a tanta gente evacuando y perdiendo todo, tener todo y verse en la calle era triste ver eso" ha dicho Chicho, propietario de la empresa 'Dos Tumbos' que unió los dos lados de la colada por primera vez. "Doy fe de que sufría y que quería acabar cuanto antes, para que los vecinos de la Llano pudieran cruzar sin ir por tener que ir por Fuencaliente. "Recuerdo verle salir a las cinco de la mañana y no volver hasta la nueve o diez de la noche", rememora.

Mari Lorenzo y Chicho 'Dos Tumbos', madre e hijo / Cadena SER

Mari Lorenzo y Chicho 'Dos Tumbos', madre e hijo / Cadena SER
La matriarca se siente muy orgullosa de sus hijos, pero también de su nieta y su bisnieto, que a los catorce años no perdía detalle de la construcción de la carretera por parte de su abuelo. En la edición especial de Hoy por Hoy desde la Plaza de La Laguna, las tres generaciones de la familia han compartido experiencias, vivencias y momentos duros que atravesaron en la infancia. "Dormíamos en un colchón de paja con botones", recuerda Chicho.
El balance de la reconstrucción
El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, también ha hecho balance de estos cuatro años. Dibuja una situación aún lejos de ser definitiva, con unos tiempos más lentos de lo deseable, pero con la esperanza de un futuro mejor al que se contemplaba antes de la erupción aprovechando todas las oportunidades. “El Cabildo valora las actuaciones y las ejecuta como su 25% de aportación comprometida”

El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas / Cadena SER

El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas / Cadena SER
El teniente alcalde de Los Llanos de Aridane, Víctor González, mira a un futuro con ilusión en el que, el municipio de Los Llanos de Aridane, y el futuro del Valle y la isla, salgan reforzados después de una reconstrucción requiere también de otros elementos más allá de recuperar infraestructuras. La dinamización del municipio es también fundamental para mantener la economía local. “Los Llanos está en una etapa muy importante” para dibujar ese futuro.
La voz de los afectados por el volcán
Los testimonios personales son fundamentales para conocer la situación de Los Llanos de Aridane cuatro años después. José Manuel Cabrera pudo reconstruir su casa. Su hijo, sin embargo, aún no ha tenido esa oportunidad. Tenía su propiedad en montaña Cogote, hoy reside en la rotonda de El Sombrero. “Siento nostalgia del lugar que tenía, con la gente que había”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tertulia entre vecinos afectados por el volcán cuatro años después
Juan González lo perdió todo y sigue esperando, reconoce desde lo lejos el lugar exacto donde se encontraba su propiedad, en el camino de La Vinagrera. Recibe ayuda emocional, aunque dice haber aprendido “no tener tranquilidad, pero sí con esa no rabia", todavía es mucho el camino que tienen por delante para reconstruir del todo sus vidas.
Lucía Rosa González también perdió su casa. “Encontramos el lugar exacto por coordenadas de Gesplan y nos sentamos sobre las coladas, donde estaba la sala, donde estaba la cocina”. Su experiencia personal la plasmó en un libro, ‘Diario de un volcán’ que llegó a presentarse en Alemania.




