Nicolás Saavedra: “La vivienda está empobreciendo a familias trabajadoras en Tías”
La vivienda y la alimentación las ayudas más solicitadas, "he llegado a firmar 26 ayudas de alquiler en un solo día" asegura el concejal de Bienestar Social

Nicolás Saavedra: “La vivienda está empobreciendo a familias trabajadoras en Tías”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Lanzarote, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tías, Nicolás Saavedra, repasó la situación actual del municipio, marcada por el aumento de las prestaciones sociales y por un escenario que, según lamentó, “cada vez es más complejo para familias que incluso tienen trabajo”.
Al entrar en materia social, el concejal reconoció que aunque se han incrementado las prestaciones gracias al apoyo del Gobierno de Canarias y del Estado, la desigualdad sigue sin resolverse.
“Tenemos que ser valientes y reconocer que somos zonas tensionadas. Sin eso, no vamos a tener solución ni a medio ni a largo plazo”, afirmó.
Para afrontar esta realidad, el Ayuntamiento comenzará en enero un estudio sobre la pobreza y la desigualdad en Tías, incluyendo un análisis específico sobre vivienda. Saavedra explicó que hace falta personal que investigue sobre el terreno, ya que los trabajadores sociales no disponen de tiempo para realizar esa tarea.
El alquiler, la ayuda más costosa y la más urgente
El concejal reveló que la mayoría de las ayudas que tramita el municipio están relacionadas con vivienda, seguidas de alimentación y gastos médicos, especialmente tratamientos oculares para menores. Recordó un dato llamativo: “En un solo día, firmé 26 ayudas de alquiler”.
Además, explicó que para garantizar el pago, el Ayuntamiento ingresa directamente el importe al propietario de la vivienda.
En cuanto a alimentación, Tías combina apoyo del Banco de Alimentos con tarjetas de 150 euros para compras básicas.
Aunque durante la pandemia el municipio llegó a atender a 780 familias, hoy la cifra ronda las 100, “algo ya más asumible económicamente”.
“Tenemos trabajadores pobres”: un perfil social que ha cambiado
Saavedra remarcó un fenómeno que, según dijo, afecta a toda Canarias: “Hay trabajadores y trabajadoras pobres. Tienen nómina, pero no les llega para vivir”.
Alquileres de 700 u 800 euros —y hasta 200 por una habitación— están haciendo que familias con empleo no puedan llegar a fin de mes.
El concejal destacó que las familias monoparentales, especialmente las formadas por madres solas con hijos, se encuentran entre las más golpeadas por esta realidad.
Aunque no comparó cifras con otros municipios, Saavedra sí afirmó que, durante los últimos seis años, Tías ha incrementado cada mes las partidas destinadas a ayudas sociales.
Además, subrayó la importancia del Plan Integral Conecta Tías, que apoya a colectivos sociales del municipio cuya labor profesional y comunitaria reduce desigualdad y alivia servicios municipales.
Participación ciudadana: récord de propuestas
Sobre los presupuestos participativos, el concejal anunció que el proceso está en su fase final con 127 propuestas, “la cifra más alta registrada en la isla”.
Este año, el Ayuntamiento ha destinado 150.000 euros, de los que 100.000 son para inversión y 50.000 para gasto corriente. Nueve propuestas han llegado a la fase final tras un proceso que combinó participación telemática y debates presenciales.
Como último proyecto destacado, Saavedra mencionó la consolidación de la oficina agroecológica y de desarrollo rural, financiada en parte por el Cabildo con 40.000 euros.
El área ya ha impartido 15 talleres y, ante la creciente demanda, se prevé incorporar a un ingeniero para atender consultas especializadas.

Demelza Viña
Directora del Hoy por Hoy Lanzarote desde 2023 en SER Lanzarote. También trabajó en Radio Televisión...




