¿Se sienten los canarios más isleños que españoles? Un estudio resuelve la discusión
Más de dos mil encuestados conforman uno de los estudios más profundos sobre la identidad canaria y la relación de los residentes con el patrimonio, tanto natural como cultural

Walter Bibikow

Santa Cruz de Tenerife
La Dirección General de cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha impulsado un estudio pionero en las islas sobre identidad y patrimonio. Se trata del trabajo más amplio y profundo realizado hasta la fecha en Canarias sobre estos asuntos, para el cual se han encuestado a más de 2.000 personas.
El objetivo de este proyecto, que culmina a finales de 2026, es analizar los factores que configuran la identidad personal, social y territorial de la población canaria, así como su vínculo con el patrimonio material e inmaterial del Archipiélago.
El estudio confirma que la ciudadanía canaria se identifica de manera especialmente intensa con los espacios más próximos: el barrio, el pueblo o ciudad y la isla, y menos con la Comunidad Autónoma, España y Europa. Así lo explica Juan del Río, director de la empresa Técnicos en Socioanálisis y sociólogo, quien detalla que esto no es incompatible con sentirse español: "La gente se identifica primero con Canarias, pero eso no quiere decir que excluyamos la pertenencia a ámbitos territoriales más amplios."
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El sociólogo Juan del Río comenta que no es incompatible sentirse canario y español
Conservación del patrimonio: "Sí rotundo"
Otro punto destacable de este estudio tiene que ver con la conservación del patrimonio, tanto natural como cultural. Explica del Río que "la gran mayoría de personas valora como importante o muy importante invertir en la conservación del patrimonio. El mundo político está un poco raro y las prioridades parece que se están cambiando." Aunque es cierto, aclara, que muchos de los encuestados consideran también que las tareas de conservación son aptas y adecuadas.
El vínculo con el medio natural también muestra matices. La población se siente más identificada con la costa y las playas que con los montes y barrancos, una tendencia generalizada salvo en La Palma, donde ocurre lo contario. Lo mayores de 75 años muestran una menor identificación con la costa mientras que la afinidad con los montes aumenta a partir de los 45 años.
Empatía con Sudamérica
Respecto a la población extranjera, existe gran empatía con la gente de Sudamérica: "Vemos que con los habitantes de países sudamericanos, más del 60% se sienten identificados con estas personas, algo que está directamente relacionado con nuestro pasado de emigrar a esos países, y se mantiene. Ya si hablamos de países como Marruecos u otros países africanos, desciende un poco esta cercanía o empatía."
Finalmente, sobre lo que define ser "verdaderamente canario", casi el 90% destaca haber vivido o vivir en Canarias como factor esencial. Le sigue haber nacido en las islas y, en tercer lugar, hablar el español propio del archipiélago.
"Orgullosos de ser canarios"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Migdalia Machín, consejera de Patrimonio y Cultura del Gobierno de Canarias, habla sobre el estudio de la identidad canaria
La "manera de ser" de los canarios está ligado a la cercanía al mar, al clima y a los paisajes, seguido de las costumbres, la gastronomía y las tradiciones. En este aspecto, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, ha detallado que "más del 95% de los canarios se siente muy o bastante orgullosa de serlo y que, en cuanto a lo que define nuestro carácter, somos hospitalarios, afables, cercanos y solidarios."
La identidad canaria no es estática, es diferente según las generaciones, los contextos y la época. Una canariedad que se ha construido, y que así lo seguirá haciendo, a partir de los aportes poblacionales que traen diversidad cultural.

Lucía García
Periodista graduada por la Universidad de La Laguna. Soy redactora en Radio Club Tenerife y suelo cubrir...




