"Ahora tengo vértigo desde el sofá de mi casa": un vídeo del tradicional Salto del Pastor Canario revoluciona las redes sociales
Un vídeo publicado en la red social 'Instagram' de un grupo realizando esta técnica ancestral acumula cerca de un millón de visualizaciones
Néstor Godoy
Las Palmas de Gran Canaria
Las redes sociales, como señalan los expertos, tienen muchas cuestiones malas, pero, también algunas buenas. Entre ellas, la rápida y amplía difusión que se puede lograr de, por ejemplo, tradiciones típicas de algún lugar del mundo. En este caso, ha sido Canarias la agraciada. Un vídeo publicado en Instagram muestra a un grupo de cinco personas realizando el tradicional salto del pastor canario en unas montañas. El vídeo, grabado con una cámara especial, muestra la altura y el desnivel de la zona donde realizan esta técnica ancestral de las islas y que ha generado comentarios diversos como "ahora tengo vértigo sentada en el sofá de mi casa" o "una cosa es hacer el pastor y otra el cabra".
La cuenta de Instagram que ha publicado el vídeo '@ciriscreen' es conocida por publicar vídeos realizando el tradicional Salto del Pastor Canario o enseñando lugares ocultos de la geografía de Canarias, especialmente la de Tenerife. Los vídeos suelen superar las veinte mil reproducciones, aunque esta última esta cerca de alcanzar el millón de visualizaciones.
Qué es el Salto del Pastor
El Salto del Pastor, una técnica ancestral de las Islas Canarias, es, también, una técnica única en el mundo y es lo que le ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Canarias. Esta práctica data de la etapa aborigen de las islas, cuando la sociedad se dedicaba a la ganadería y, ante el gran desnivel de los barrancos, se ayudaban de un palo, llamada garrote en islas como Gran Canaria, de entre dos y cuatro metros de largo, para poder recorrer las montañas.
Esta técnica sorprendió a los conquistadores que arribaban a las islas. De hecho, el escritor inglés Charles Edwardes hizo mención al Salto del Pastor Canario en 1988: "el campesino siempre lleva su lanza, un largo palo de madera acabado en punta para poder descender al fondo de los precipicios de las islas como la de La Palma, una de las más montañosas y abruptas".
Un nombre distinto en cada isla
En islas como Gran Canaria, este palo recibe el nombre de garrote, pero, tal y como recoge el informe que declara el Salto del Pastor Canario como Bien de Interés Cultural, en cada isla se le denomina, al palo, de manera distinta. Por ejemplo, en La Palma y Tenerife coinciden en denominarlo 'lanza', aunque en la isla del Teide también se le llama 'regatón'. En Fuerteventura y Lanzarote se le denomina 'lata', mientras que en El Hierro se refieren a él como 'astia' y en La Gomera como 'asta'.
Una de las cualidades más reseñables del Salto del Pastor Canario es que el palo cambia de altura, anchura y madera en función de los desniveles de cada isla. Aún así, la madera más utilizada, como no podía ser de otra manera en Canarias, es la del pino canario.
Tal y como se detalla en 'CanariWiki', la enciclopedia del Gobierno de Canarias, "hay una técnica llamada salto a regatón muerto, con la que el saltador desciende una distancia más larga que la longitud del palo, por lo tanto, no apoya el regatón en el suelo, solo apunta y se lanza. Estos saltadores deben tener un dominio absoluto de la frenada, existen algunos, incluso, capaces de saltar hasta 8 metros".

Néstor Godoy
(Tenerife, 2002). Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y vinculado a la Cadena SER...




