La Palma, referente científico nacional: Rodríguez marca el rumbo para el futuro
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, considera que la ubicación de la sede nacional en la isla es un hito que marca el paso

Entrevista a Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de La Palma
El presidente del Cabildo ha celebrado que La Palma será sede del Centro Nacional de Vulcanología. Tras las críticas del PSOE, habla de “contradicciones” en un cruce de opiniones sobre la candidatura conjunta con Tenerife. La secretaria general del PSOE en Tenerife, Tamara Raya, acusó a la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, de “plegarse a los intereses de su partido, situando a La Palma en una posición prioritaria dentro de la candidatura y relegando a Tenerife”. El Pasado 20 de noviembre, el secretario general del PSOE en La Palma, Borja Perdomo, defendía también una candidatura única, pero en este caso de La Palma. “No se trata de competir”, dijo, “sino de tratar de convencer al Cabildo de Tenerife”. Algo difícil de imaginar, aunque consideraba que “La Palma puede competir con Tenerife”.
La candidatura conjunta de La Palma y Tenerife fue defendida por el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, aludiendo a las propias bases de la convocatoria para todo el territorio nacional. Entre las consideraciones se establecían el número de camas hoteleras o las conexiones aéreas internacionales, dos aspectos en los que Tenerife cuenta con ventaja mientras que La Palma cuenta con el último volcán en erupción y los últimos datos obtenidos en tiempo real además de infraestructuras ya construidas que podrían albergar el centro. Sergio Rodríguez considera que “salimos fortalecidos de la decisión que tomamos”.
Ubicación temporal: la JTI de El Paso y quizás, la Casa Massieu
Sobre la ubicación del futuro Centro Nacional de Vulcanología, será en la zona de Tacande, a los pies del cono volcánico del Tajogaite, en un terreno que ya fue adquirido por el ayuntamiento de El Paso y cedido al Cabildo expresamente para ello. Una posibilidad que ya se contemplaba desde hace tiempo. Mientras tanto y a la espera de su edificación, el Cabildo ha puesto a disposición las instalaciones de la antigua fábrica JTI (El Paso) que cuenta con más de tres mil metros cuadrados, otro de las consideraciones de las bases. Para la ubicación de despachos, también se pone a disposición la Casa Massieu de Argual (Los Llanos de Aridane). En ambos casos se trataría de ubicaciones temporales para su establecimiento definitivo en Tacande, El Paso, a los pies del último volcán en entrar en erupción.
La disposición de la antigua JTI o el uso de despachos en la Casa Massieu de Argual tendría un carácter temporal, la ubicación definitiva estará en Tacande con los terrenos ya adquiridos por el ayuntamiento y cedidos al Cabildo. Pide que se exima al Cabildo de las reglas fiscales para permitir la inversión en obras de reconstrucción. Habla de la zona de las Cuevas, en El Paso, que iniciará expediente para declarar el entorno como Bien de Interés Cultural trasladando la actividad minera a otro enclave.




