"¿Sería gracioso si lo hace tu hijo?" Las alternativas de una psicóloga que cuestiona el 'elfo travieso' de la Navidad
La asesora en crianza Silvia Díez explica cómo abordar con los niños que esta tendencia viral no se 'cuele' en sus casas y sí en la de sus compañeros

"¿Sería gracioso si lo hace tu hijo?" Las alternativas de una psicóloga que cuestiona el 'elfo travieso' de la Navidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Durante estas últimas navidades, cada vez más casas de España están detectando la entrada mágica y sin previo aviso de un pequeño elfo. Una tendencia viral que llena de vídeos redes sociales, como TikTok o Instagram. Durante los primeros 24 días de diciembre, hasta la llegada de Papá Noel, este ser pequeño se cuela en las viviendas y realiza distintas travesuras. Desde derramar botellas de la cocina, hasta envolver de papel higiénico el baño o romper el decorado de alguna habitación. Una actitud que no convence del todo a los expertos.
La visita de este elfo supone, además, un conflicto para aquellas familias que no se muestran partidarias de abrirles las puertas de su hogar. Al tratarse de una costumbre que poco a poco gana arraigo en el país, levanta algunas dudas. Por ejemplo, si tiene, o no, un impacto negativo en los más pequeños de la casa. "Yo no lo invitaría a mi casa", comenta la psicóloga Silvia Díez en el espacio de crianza de 'Hoy por Hoy Tenerife'. De hecho, explica que hay alternativas para esos elfos que realizan trastadas.
"A algunas familias les parece divertido que, por ejemplo, cojan pintalabios y pinten los espejos o que desordenen las cocinas, pero hay alternativas, les preguntaría a las familias si tendría la misma gracia si sus hijos hicieran esas trastadas", explica la experta en gestión emocional. Si bien es cierto que hay tantos elfos como familias, y se adaptan a los comportamientos de cada unidad, es clara: "en una broma nos reímos todos, en una burla, solo uno", añade.
Entre sus alternativas está 'el elfo observador'. "Hay un elfo que viene de visita y ve las costumbres de la familia, ates de irse hace un regalo de despedida, por ejemplo, un juego de mesa si ha visto que les gusta", detalla. También propone otro elfo que ha visitado a una madre que conoce. "Una mamá me enviaba hace poco que un elfo iba a la casa para enseñarle a su hija cómo se hacen los trabajos de casa", comenta.
¿Y si en el colegio hablan del elfo?
Esta situación plantea un conflicto principal. Al igual que los niños cuentan qué regalos les han dejado los Reyes Magos, hablan de las ruindades que hacen sus elfos. En ese caso, Silvia Díez propone hablar de "diversidad y de las costumbres de cada casa". "Podemos preguntarnos por la intención de las visitas del elfo, por ejemplo, si es para sentir la magia de la navidad o para divertirse, las familias deben buscar las formas de cubrir esas necesidades más allá del elfo", matiza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Tenerife (03/12/2025)
Por otro lado, durante mes de diciembre una frase se convierte en tópico: "Cuidado, que los Reyes Magos están observando lo que haces". Ante esto, la psicóloga, asentada en Fuerteventura, aboga por criar desde la consciencia. "Si tiene un comportamiento bueno que sea porque tiene un sentido, los regalos quedan a un lado, ¿tiene sentido que se porte bien para que traigan regalos? Durante el año no están, no soy partidarias de esos comentarios", explica.
Por último, Díez, que también es madre, recuerda que "eso de portarse bien las 24 horas del día" no es posible y que "supone un agobio": "les hace estar en tensión por si se equivocan o no. En cuanto a que los niños se puedan despertar con carbón el día 6 de diciembre, lo tilda de una idea "fatal", aunque siempre hay una excepción que deja mejor sabor de boca. "Bueno, si es dulce y sin connotación negativa, regular", culmina.

Santa Cruz de Tenerife no contará con el árbol de navidad más grande de España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




