Sociedad

Las patronales de la construcción en Canarias señalan a los ayuntamientos: "Son los culpables de que no se construyan viviendas"

Las patronales de la provincia de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife han puesto el foco en la gestión municipal durante un nuevo Encuentro SER Canarias bajo el título 'El Cabildo de Gran Canaria, nuevo actor en la construcción de vivienda pública"

Encuentro SER Canarias sobre 'El Cabildo de Gran Canaria, nuevo actor en la construcción de vivienda pública'

Las Palmas de Gran Canaria

"La inmensa mayoría de los Ayuntamientos son los culpables de que no se construyan viviendas y, por ende, del problema habitacional que existe en Canarias". Así de tajante se ha mostrado este jueves, en un nuevo Encuentro SER Canarias, la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil. Un diagnóstico del problema de la vivienda en el Archipiélago que ha sido compartido por el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Tenerife (FEPECO), Óscar Izquierdo, quién ha señalado que "muchas oficinas técnicas municipales son cementerios de empresas porque hay funcionarios que se creen que el Ayuntamiento es un reino de taifas".

El problema de la vivienda ya es una de las mayores preocupaciones de los españoles y, también, de los ciudadanos de Canarias y, en especial, de la población de la isla de Gran Canaria. Y con el fin de poder poner solución a ello, aparece el Cabildo de Gran Canaria, qué ha decidido apostar por la construcción de vivienda pública, con la colaboración público-privada. En un nuevo Encuentro SER Canarias, el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Vivienda y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha detallado que "la apuesta de la entidad insular es invertir 58 millones de euros para construir 472 viviendas y otros 10 millones de euros para rehabilitar y reformar 2.721 viviendas en la isla".

Esas nuevas viviendas que se construirán gracias a la iniciativa público-privada se harán en varios municipios de Gran Canaria, con algunas de esas construcciones ya en marcha. En concreto, se harán 303 viviendas en Las Palmas de Gran Canaria; 52 en Gáldar; 45 en Guía; 29 en Santa Lucía de Tirajana; 23 en Mogán; 16 en Valleseco; y 4 en Teror.

Año clave: 2026

Augusto Hidalgo ha asegurado que el principal problema hasta ahora es que "el sector privado no gana dinero con estas promociones". Ha explicado Hidalgo que es algo que él entiende porque "yo no pondría dinero en un sector en el que sé que no voy a ganar dinero" y ha detallado que "hay una apuesta ahora en Agüimes, en la que estamos esperando la aportación de suelo público en concesiones administrativas a 75 años, con un plazo de retorno para beneficio de 15 años y veremos ahora si hay interés por parte del sector empresarial".

Para el exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, 2026 será el año clave, si no pasa nada grave a nivel internacional, para "empezar a ver la implicación del sector privado en la vivienda pública, como vivimos antes del 2008 de forma intensiva y empezaremos a ver como mejoran los números y contenemos la situación. Para ello, señala Hidalgo, "la Administración Pública tiene que ser la vanguardia, la que empiece a construir porque los ciudadanos no pueden esperar a qué eso se produzca en el mercado y desde el Cabildo lo vamos a hacer".

"El sistema está podrido"

Salud Gil ha señalado que el problema es que "el sistema está podrido, la burocracia tiene una vocación obstruccionista de la cual está orgullosa". Ha asegurado la presidenta de la patronal de la construcción de la provincia de Las Palmas que "lo que de verdad asfixia a la producción de vivienda es la fiscalidad y la mala gestión por parte de las Administraciones Públicas, algo que se ha recrudecido desde la pandemia del Covid-19".

Óscar Izquierdo ha coincido con su homóloga en la provincia de Las Palmas a la hora de señalar a la burocracia y a las Administraciones Públicas y ha pedido "controlar la productividad de los organismos como ayuntamientos, cabildos y gobiernos, al igual que se hace en el sector privado, para poder analizar quiénes trabajan, cómo lo hacen y con qué rápida y eficacia lo hacen".

Izquierdo ha ido un paso más allá y ha asegurado que "los Ayuntamientos están gobernados por funcionarios empoderados" y ha señalado a los Cabildos como necesarios para "ayudar a los ayuntamientos" con el objetivo de "construir el máximo de viviendas en el menor tiempo".

"Es catastrófico"

Augusto Hidalgo ha asegurado que "nosotros tenemos un problema en España que es el bajo índice de viviendas protegidas en el parque de vivienda". Según ha indicado el también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, "en España está en poco más de un 3%, en Canarias estamos en el 1,9%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, pese a que el consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias me dice que es menos". Aún así, para Hidalgo, la cifra en Canarias "es catastrófica porque en Europa la cifra se sitúa en un 7,7% de vivienda pública de media".

Hidalgo ha detallado que en Gran Canaria "se construyeron 64 viviendas en Gáldar y La Aldea durante el mandato de José Miguel Pérez como presidente del Cabildo de la isla y que, desde entonces, no se han hecho más viviendas desde ningún Cabildo ni han hecho política de vivienda porque, entre otras cuestiones, no eran competentes en la materia". Ha añadido Hidalgo que "podían hacerlas y las hacían, en algunos casos, los ayuntamientos, sin ser tampoco competentes, pero sí tenían algunas competencias en materia de vivienda".

El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Vivienda y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria ha señalado que "esto ha cambiado de forma sustancial porque desde hace un año tenemos un marco legal, dentro del decreto de medidas urgentes del Gobierno de Canarias, a petición del Cabildo de Gran Canaria, en el que se recoge la posibilidad de que los Cabildos insulares puedan construir vivienda protegida sin tener que pedir permiso y nos convirtamos, así, en actores decisivos para construir vivienda pública".

"Tiene que haber una verdadera apuesta"

La presidenta de la patronal de la construcción en la provincia de Las Palmas ha explicado que "hemos pasado de construir 30.000 viviendas en el 2007 a construir ahora 2.900, por lo que el problema es también la transformación del suelo, que tarda entre diez y quince años, más los cinco años que se tarda en construir las viviendas, por lo que el promotor está quince años sosteniendo, creando puestos de trabajo y sometido a unos costes de financiación brutal pero sin obtener el producto final".

Para María de la Salud Gil "tiene que haber una verdadera apuesta" porque "no podemos sentirnos orgullosos de hacer 30 viviendas en Ingenio, 25 en San Bartolomé y 10 en Teror" y sitúa la cifra de construcción de viviendas necesarias al año en "12.000, necesitamos de aquí al 2039 150.000 viviendas, porque tenemos un déficit de casi 8.000 viviendas anuales, en función de como crecen los hogares".

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas ha insistido en que "el diagnóstico está hecho, ya sabemos cuál es el problema" y ha pedido al sector público y al privado "dejar de filosofar y de divagar" y ponerse "manos a la obra".

Néstor Godoy

(Tenerife, 2002). Graduado en Periodismo por...