El plan Canarias, al descubierto: la Vuelta 2026 iba a acabar en el Astrofísico y a las faldas del Teide
El proyecto suponía la primera vez de la serpiente multicolor en las Islas desde 1988 y habría costado siete millones de euros


Santa Cruz de Tenerife
Todo estaba listo para que la Vuelta a España acabase en Tenerife en 2026, pero la negativa del Cabildo de Gran Canaria echó el proyecto al traste. Ahora, las otras dos instituciones isleñas implicadas en el llamado plan Canarias -viejo anhelo de Unipublic, empresa organizadora- trabajan para que éste pueda llevarse a cabo un año después.
Según la documentación a la que ha tenido acceso Radio Club Tenerife, estaba todo preparado. Los dos flancos más complejos (el económico y el relacionado con el impacto medioambiental del paso de la ronda por las Islas) estaban definitivamente resueltos.
En cuanto a las cifras, habría costado un total de 7 millones de euros traer al Archipiélago la serpiente multicolor. Se lo habrían repartido de forma casi proporcional las tres administraciones que inicialmente habían dado luz verde al proyecto: los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, y el Gobierno de Canarias que preside Fernando Clavijo, y que era muy partidario de que la Vuelta regresara tanto tiempo después. No lo hace desde 1988. "Y Canarias tiene el mismo derecho que cualquier otra autonomía", esgrimen las fuentes consultadas por la SER respecto al interés compartido en que la Vuelta regrese cuanto antes.
Ya que se hacía el esfuerzo, la intención es que valiera la pena. Uno de los propósitos del área de Deportes del Cabildo Insular era vender las bondades de las Islas como destino para hacer deporte de alta competición y realizar entrenamientos de calidad, como los que ya desarrollan en territorio canario algunos de los primeros espadas del pelotón internacional.
Así que en ningún caso se habló de una visita testimonial a Canarias. Más bien al contrario, la idea es que la Vuelta se decidiera en el Archipiélago con un final apoteósico. Eran cuatro etapas, dos en cada una de las islas capitalinas. Primero, Gran Canaria, con opción a una contrarreloj que permitiera lucir algunos de los enclaves más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria. A continuación, Tenerife, con un final icónico.
El Cabildo ya había obtenido los permisos para llegar al Teide. La vía elegida era incluir a la Vuelta a España en un catálogo de excepcionalidad donde también figura la BlueTrail.
El recorrido de las etapas había sido supervisado por expertos de la Unión Ciclista Internacional. Aunque en varios medios se ha apuntado la opción del Parador Nacional del Teide como opción real para la meta, el plan aprobado contemplaba que la línea final de la prueba estuviese ubicada en el Instituto Astrofísico de Canarias, a las faldas del Teide, lo cual habría ofrecido al mundo una de las estampas más bellas de la historia de la Vuelta.
Sin entrar en discusión
Desde la vicepresidencia del Cabildo tinerfeño hicieron un intento por mantener vivo el proyecto aunque fuese en solitario, pero no era viable, así que la Vuelta voló. Y no acabará esta vez en Madrid, como es tradición, sino en Granada.
Lope Afonso y su equipo no han querido entrar a contestar las declaraciones realizadas desde Gran Canaria, donde se ha llegado a decir: "Si Tenerife quiere, que siga adelante", apuntó Aridany Romero -consejero de Deportes- a sabiendas de que económicamente el plan no era factible si no era sostenido por las tres administraciones.
Lo sí ha habido es cierta sorpresa por una aparente contradicción. Gran Canaria rechazarla Vuelta 2026 por la participación del antes llamado Israel-Premier Tech, que ya no mantiene esta denominación ni sus vínculos con el estado genocida. De hecho, desde NSN (la empresa vinculada con Andrés Iniesta) que ha asumido las riendas de este club, hubo una toma de contacto con la corporación grancanaria, al más alto nivel, para informar de los detalles que desligan al 100% este proyecto ciclista del Estado que preside Benjamin Netanyahu.
En cambio, sí se ha abrazado recientemente la llegada a la Isla de un ciclista como Tadej Pogacar, vinculado al equipo de un país (Emiratos Árabes Unidos) que no respeta los Derechos Humanos, como así reflejan los últimos informes de Amnistía Internacional. Sea como fuere, el plan Canarias de la Vuelta para el año que viene queda aplazado, que no cancelado.
Para 2026 no pudo ser. Se intentará que sea en 2027.

Manoj Daswani
Santa Cruz de Tenerife, 1982. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha estado en los últimos cuatro...




